¿Es Mikko Hirvonen la solución de Toyota?
A falta de confirmación oficial, Mikko Hirvonen será uno de los pilotos responsables del desarrollo del Toyota Yaris WRC de TMR. El finlandés ha terminado el Dakar con un rendimiento notable, pero tras dejar el WRC... ¿Es el piloto adecuado?
3 min. lectura
Publicado: 29/01/2016 21:00
No es oficial, pero medios como 'Motorsport.com' ya dan el acuerdo por cerrado. Mikko Hirvonen será el piloto referencia en el desarrollo del Toyota Yaris WRC. El finlandés llevará la voz cantante en los test del nuevo World Rally Car construido por el equipo de Tommi Mäkinen. Un proyecto el de TMR con más sombras que luces y que de momento a nivel mediático no ofrece demasiadas garantías. Sobre el papel y con todo el equipo trabajando a destajo en la nueva sede de la formación en Jyväskylä, los test del nuevo Yaris WRC comenzarán el próximo mes de marzo.
Pero Mikko Hirvonen no estará solo. Como ya os comentamos, Juho Hänninen y Bryan Bouffier serían los elegidos como especialistas en tierra y asfalto para complementar las opiniones de Mikko Hirvonen y trabajar en el desarrollo del Yaris WRC. Los dos tienen experiencia en estas lides al haber trabajado en distintos momentos como pilotos de pruebas y desarrollo en Hyundai Motorsport, siendo parte más o menos importante en el trabajo del Hyundai i20 WRC de anterior generación. Sin embargo, la gran pregunta que resuena en el aire es si Hirvonen es el piloto más adecuado para liderar este proyecto.
Por experiencia, el papel de Mikko Hirvonen no se puede poner en duda. El piloto finlandés ha disputado 163 rallies en el WRC durante 12 temporadas. Además de conseguir 15 victorias de rally, 69 podios y 260 scratch, durante su trayectoria en el campeonato ha sido piloto oficial de Subaru, Ford y Citroën. Experiencia no le falta, aunque es cierto que el piloto suomi sólo ha estado involucrado en el desarrollo de un vehículo. Fue a lo largo del año 2010 cuando Ford y M-Sport construyeron el Ford Fiesta RS WRC de cara a la temporada 2011.
Aunque pilotos como Sébastien Ogier, Sébastien Loeb o Jari-Matti Latvala pueden parecer a priori una mejor opción, con Mikko Hirvonen se crea una estructura de vasos comunicantes en TMR. Hay que recordar que Jarmo Lehtinen es el Director Deportivo de TMR y ex copiloto de Mikko Hirvonen durante toda su trayectoria. Este hecho unido a la afinidad de Mäkinen con su compatriota cierra un círculo perfecto. De momento Hirvonen y Lehtinen asesorarán a pilotos japoneses en Europa, pero no sería extraño verles de nuevo en acción juntos. Quizá después de tanto bandazo de Tommi Mäkinen y TMG, este sea el primer movimiento con sentido.