Ya hay un millón de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en el mundo

Las ventas de eléctricos están creciendo de forma realmente intensiva en los últimos meses, una vez se están consolidando como una alternativa real a los modelos con motorizaciones convencionales. Han bastado 14 meses para que se matriculen medio millón de unidades

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Publicado: 22/09/2015 13:00

Concentración de Nissan Leaf en Japón. A pesar del número de coches, no produjeron ningún tipo de emisiones locales, un atasco de lo más saludable

2010 fue un buen año para la Historia del automóvil, ya que comenzaron las ventas tanto del Nissan Leaf como del Chevrolet Volt (y derivados). En menos de cinco años ya se han puesto en la calle casi un millón de coches eléctricos, un crecimiento de ventas nunca antes visto en este tipo de vehículos.También se suman al cómputo otro tipo de vehículos, tanto ligeros como pesados, no solo turismos. No se incluyen cuadriciclos, triciclos ni motocicletas.

En julio de 2014 se contaba ya con la seguridad de que había medio millón circulando, y ahora sabemos que el segundo medio millón ya ha sido sobrepasado. Contrasta eso con los nueve años y pico que necesitaron los híbridos no enchufables en conseguir un volumen de un millón. Hoy día, se venden más de un millón de híbridos al año, la gran mayoría son Toyota y Lexus.

Antes de 2010, las ventas de eléctricos eran residuales, sobre todo para sector público y empresas

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La amplia mayoría del millón son modelos totalmente eléctricos, sin ningún motor de combustión, el 62% del total. El resto son híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida, que cuentan con un motor o motor generador a gasolina o gasóleo.

En la siguiente tabla, aportada por Hybrid Cars, tenemos las siguientes cifras desglosadas por los 10 países de mayores ventas. Entre ellos, acumulan el 93,2% del mercado mundial de vehículos enchufables

PaísNúmero de unidades
Estados Unidos363.265 turismos (desde 2008)
China157.354 turismos (desde 2011) y 65.000 pesados
Japón121.000 turismos y furgonetas (desde 2009)
Noruega65.958 turismos y furgonetas (desde 2003)
Holanda61.025 turismos y furgonetas
Francia59.000 turismos y furgonetas (desde 2010)
Reino Unido39.616 turismos
Alemania38.154 turismos
Canadá14.429 turismos (desde 2011)
Suecia12.786 turismos

Los mercados principales -países individuales- son Estados Unidos (35%), China (15%), Japón (12%) y Noruega (5%). En todos esos países existen incentivos a la venta de modelos enchufables, lo que los hace más atractivos para los clientes adecuados. Su precio no es todavía tan competitivo con equivalentes convencionales, pero la diferencia se va limando con cada generación.

En cuanto a modelos, la quinta parte del total corresponde al Nissan Leaf, seguido del Chevrolet Volt con una décima parte, el Tesla Model S, el Toyota Prius Plug-in y el Mitsubishi Outlander PHEV. Las teorías conspiratorias sobre jeques del petróleo podemos archivarlas definitivamente, esto ya no hay quien lo pare.

El General Motors EV-1 mira desde el "cielo" de los coches, y se siente orgulloso de haber sentado precedente. No solo era posible fabricar esos coches, sino venderlos, y lo más interesante: ganar dinero vendiéndolos. No todos los fabricantes pueden decir lo mismo, como Fiat, pero la revolución eléctrica ya ha llegado.

ModeloVolumen aproximado
Nissan Leaf~200.000
Chevrolet Volt y Ampera~100.000
Tesla Model S~85.000
Toyota Prius Plug-in~74.000
Mitsubishi Outlander PHEV~70.000
Mitsubishi i MiEV / Citroën C-Zero / Peugeot i0n~50.000
BYD Qin~39.000
BMW i3~31.000
Renault ZOE~30.500
Ford Fusion (Mondeo) Energi~24.000

Estos 10 modelos se reparten el 70% del mercado, donde están entrando nuevos jugadores como el Volkswagen e-Golf/GTE, smart fortwo ed, Kia Soul EV, etc. Nissan ha tomado claramente la delantera, y la última actualización del Leaf consigue una autonomía impresionante sin tener tantísimas baterías como los Tesla: 250 kilómetros en ciclo homologado.

Aunque la red de recarga pública sigue sin tener el despliegue deseable a nivel mundial, en zonas concretas tiene una buena concentración, como California, Noruega o áreas metropolitanas de China y Japón. Los precios se van moderando, y las autonomías mejoran sensiblemente cada poco tiempo.

El consumidor ya no es tan reticente con estos modelos, se va viendo la madurez tecnológica, no están dando problemas a sus propietarios. Sigue habiendo mucho que hacer, pero cada vez los argumentos en su contra tienen menor peso. Por cierto, el mercado europeo -sobre todo en la parte occidental- está creciendo más deprisa que el estadounidense, que nadie pierda el dato de vista.

Fuente: Hybrid Cars

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