Salón del Automóvil de Pekín 2024Llega el nuevo MINI Aceman 2025, el electrizante sustituto del Clubman presume de un diseño enérgico y hasta 400 km de autonomía
El largo desarrollo del tercero de los modelos eléctricos de la marca de Oxford ha concluido, y el nuevo MINI Aceman ya se presentado. Un crossover de aspecto moderno y de reducidas dimensiones, de poco más de cuatro metros pero muy espacioso que releva al Clubman. Llegará en 2025 con dos versiones y poco más de 400 km de autonomía.
7 min. lectura
Publicado: 24/04/2024 14:04
El esperado relevo del MINI Clubman ya es, oficialmente, el tercero de los eléctricos de la marca de Oxford. El descartado familiar se ha transformado en un pequeño SUV que ocupa el puesto de la primera generación del maduro Countryman. El nuevo MINI Aceman 2025 es una interesante opción para las familias que apuestan por las cero emisiones en su día a día y poco más allá.
El nuevo MINI Aceman se ha presentado en el Salón del Automóvil de Pekín, con un diseño tan atractivo como el de su hermano mayor. Sus faros presentan una forma más angular que los del nuevo Cooper, con un segmento horizontal que secciona los Full LED de serie -pueden variar su firma luminosa- contando con un panel que cierra por completo el espacio de la parrilla en diferentes acabados según equipamiento. El capó es más plano y ofrece una vista frontal más robusta.
El MINI Aceman es un B- SUV eléctrico muy familiar
El Aceman presenta una silueta muy familiar y, al mismo tiempo, unas medidas muy contenidas. MINI ha respetado el canon de diseño habitual en sus modelos, con marcados hombros sobre los que se asienta una amplia superficie acristalada que, entre las ventanillas traseras en el pilar C y la luneta posterior, forman un conjunto más envolvente. Los pasos de ruedas presentan las típicas protecciones de los SUV en plástico gris oscuro, calzando llantas de aleación de 17 a 19 pulgadas.
Medidas del MINI Aceman | |
---|---|
Largo | 4.079 mm |
Ancho | 1.754 mm |
Alto | 1.514 mm |
Batalla | 2.606 mm |
Volumen maletero | 300 - 1.005 l |
Las manijas de las puertas con forma de caja están enrasadas en los paneles para reducir la resistencia aerodinámica. Los pilotos traseros están alojados en los hombros y presentan hasta tres firmas luminosas distintas y personalizables gracias a la sofisticada tecnología Matrix LED.
El nuevo MINI Aceman hereda el estilo minimalista que ya impera en el interior. Una pantalla táctil OLED de 240 milímetros en el centro proporciona toda la información relativa a la conducción así como del sistema de infoentretenimiento, equipada con la 9ª generación del sistema «MINI Operating System». Las opciones de conectividad, multimedia o los ajustes del climatizador se pueden manejar a través del control por voz cuenta con inteligencia artificial.
Avanzada tecnología a bordo del nuevo MINI Aceman
MINI ofrece un selector de siete modos de conducción -«Go-Kart», «Vivid», «Core», «Green», «Timeless», «Balance» y «Trail»- todos ligados a la iluminación ambiental que inunda el habitáculo, además de uno más personal que el conductor puede configurar a su antojo. El túnel central cuenta con cinco botones específicos -freno de estacionamiento, selector de marchas, botón de arranque y parada, cambio de modo de experiencia y el control del volumen- dejando espacio para huecos de almacenamiento y una estación de carga inalámbrica para smartphones.
El nuevo Aceman se beneficia de la más avanzada tecnología desarrollada por BMW, heredando de los bávaros sistemas como la llave digital, un avanzado Head-Up Display, el asistente de aparcamiento con cámaras y sensores, el asistente de conducción que ayuda a mantener la trayectoria y realizar cambios de carril. Además, cuenta con funciones inteligentes para bajar o subir las ventanillas en determinadas ubicaciones donde lo hagamos a menudo. Por ejemplo, para abrir la puerta del garaje o para impedir la entrada de olores desagradables.
Dos versiones en el nuevo MINI Aceman que llega en 2025
El nuevo MINI Aceman llegará al mercado con dos versiones provistas de un sólo motor eléctrico en el eje delantero. La versión básica Aceman E desarrolla una potencia máxima de 135 kW, mientras que el más deportivo SE eleva esta hasta los 218 CV. Dos versiones que llegarán con baterías de iones de litio de diferente capacidad, el básico con una bruta de 42,5 kWh y neta utilizable de 40 kWh, y el segundo con 54,6 kWh y 49 kWh, respectivamente, con las siguientes prestaciones.
Aceman E | Aceman SE | |
---|---|---|
Potencia máxima | 135 kW / 184 CV | 160 kW / 218 CV |
PAR máximo | 290 Nm | 330 Nm |
0-100 Km/h | 7,9 s | 7,1 s |
V. Máxima | 160 km/h | 170 km/h |
Consumo | 14,9 - 14,1 kWh | 14,8 - 13,9 kWh |
Autonomía | 294 - 310 km | 382 - 407 km |
Transmisión | Aut. 1V | Aut. 1V |
Tracción | Delantera | Delantera |
El MINI Aceman cuenta con un cargador de a bordo con una potencia máxima de11 kW con corriente alterna, soportando hasta 75 kW en el Aceman E y 95 kW en el SE, por lo que pueden recargarse en menos de treinta minutos conectados a un punto de carga rápida del diez al 80 por ciento. Los propietarios podrán planear las paradas para las recargas en el sistema de navegación, además de programar el proceso en la aplicación de sus teléfonos móviles.
El MINI Aceman será fabricado en China, desde donde llegará a todo el mercado europeo en el primer trimestre de 2025, con la misma estructura de acabados ya disponible en los últimos modelos, los Essential, Classic, Favoured y JCW, éste último el más deportivo pero que no se trata de un John Cooper Works auténtico.