MINI abandonará el cambio manual antes de lo que piensas, la marca se suma a una tendencia impuesta sólo para deportivos de élite
El nuevo MINI Hatch llegará al mercado la próxima primavera, un modelo profundamente revisado tanto estética como técnica y mecánicamente, cargado de novedades para afrontar la última recta su vida en el mercado como modelo de combustión. El utilitario de tres puertas se suma a una generación de modelos que prescinden del cambio manual en todas sus versiones.
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Publicado: 03/10/2023 08:00
Para algunas marcas, el cambio manual no ha muerto, todavía es sinónimo de deportividad y son solo algunos fabricantes, los menos, los que aún lo conservan en su oferta. Pero la realidad es muy diferente, cada vez son más las marcas que han decidido desprenderse de este tipo de transmisión y dejarlo todo en manos de las automáticas, bien de convertidor de par con una conducción más tendente a la comodidad o de doble embrague y con un ajuste más deportivo.
El caso es que la transmisión manual, una de las razones que obligó a Porsche a sacarse de la manga esta opción con hasta siete velocidades para algunos de los modelos y así contentar a los puristas, que ofrece como una opción pero sin precio añadido, tiene los días más que contados. El nuevo Volkswagen Tiguan ha estrenado generación y con ella ha eliminado las opciones manuales, y el Golf seguirá los mismos pasos. Un sistema que ni siquiera estará disponible en las versiones más económicas. En MINI también ocurrirá, por lo que si estás interesado en el modelo utilitario de la marca de Oxford tienes poco tiempo para decidirte.
MINI dirá adiós al cambio manual en primavera
Si estás pensando en comprar coche y, entre todas tus opciones, se hallan el Hatch, o el 5 Puertas, y estás pensando en la versión más básica, debes saber que MINI no volverá a fabricar una versión manual desde principios de marzo de 2024, prácticamente unas semanas después de que el renovado modelo de tres puertas haga su debut. Una medida que solamente afectará al Cooper equipado con el motor de tres cilindros y 1.5 litros TwinPower Turbo que rinde una potencia máxima de 136 CV.
De esta manera, lo que antes era una opción con sobrecoste, ahora se convierte en un estándar y, por tanto, parte del equipamiento de serie. El resto de versiones, que solo se ofrecen con una caja de cambios automático de doble embrague y siete relaciones, ocho en el caso del John Cooper Works, no sufrirán más cambios que una optimización de las diferentes relaciones para ofrecer un mayor confort de marcha, a la vez que reducir el consumo de combustible.
Los nuevos MINI de combustión serán automáticos, desde el más básico
Stefanie Wurst, jefe de productos de la marca MINI en Europa, ya confirmó este extremo en unas declaraciones realizadas en el pasado Salón del Automóvil de Múnich cuando presentó el nuevo Cooper E y el Countryman eléctrico, señalando que «Lamentablemente no tendremos manual» refiriéndose claramente a los los futuros modelos de combustión. El cambio manual todavía lo puedes elegir en la versión más básica, pero el sinónimo de la deportividad terminó el pasado verano con la edición especial del exquisito John Cooper Works Bulldog Racing Edition.