¿Quieres un MINI clásico 100% eléctrico a un precio razonable?
Una compañía británica ha anunciado un nuevo kit de conversión eléctrica para prácticamente todas las variantes del MINI clásico fabricadas entre 1959 y el año 2000. Esta transformación convierte al incombustible MINI en un simpático vehículo clásico de emisiones cero por un precio sorprendentemente económico.
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Publicado: 05/11/2020 12:00
El MINI original es todo un clásico, eso es indiscutible, por lo que este nuevo kit de conversión a eléctrico para el utilitario británico es todo un acierto comercial. Ya que no solo podemos encontrar una enorme base de aficionados de este modelo sino que además aún hay miles de ejemplares de este clásico rodando por las carreteras de Europa. Por lo que los clientes potenciales son muchos.
La compañía Swindon Powertrain acaba de anunciar el lanzamiento de un kit desarrollado especialmente para el MINI original cuya función es reemplazar su pequeño motor de gasolina por un eficiente y silencioso motor eléctrico. Esta firma británica asegura que este kit es de sencilla instalación y el precio declarado en Reino Unido resulta bastante asequible, sobre todo teniendo en cuenta el elevado coste de las conversiones a eléctrico que hemos visto en los últimos tiempos y los precios de los propios vehículos eléctricos nuevos.
Este kit se sitúa en el vano delantero en sustitución del motor y transmisión originales, incluyendo el subchasis en el que se asientan. Los nuevos elementos ya vienen integrados en un subchasis propio que se atornilla directamente en los mismos puntos del conjunto mecánico original. El motor cuenta con una potencia de 108 CV (107) con un pico de potencia de 162 CV (160 hp). Las baterías que ofrece esta misma compañía son de de 12 kWh, por lo que suponemos que la autonomía máxima, a pesar del escaso peso del MINI original, no debe llegar a los 200 km según ciclo WLTP. Aunque podemos encontrar en el mercado baterías compatibles mucho mayores.
Precios razonables
Por ahora solo han revelado el precio del kit para los clientes del Reino Unido sin incluir la debida instalación, y este nos resulta bastante económico dado el resultado, pues el precio es de solo 9.551,28 libras (incluyendo impuestos), lo que suponen unos 10.583 € al cambio actual incluyendo todos los elementos necesarios para la transformación, como el inversor, el subchasis o las propias baterias, entre otros. Aunque la instalación pudiera costar entre 2.000 y 3.000 € (precio que habría que confirmar), sigue siendo mucho más económico transformar un MINI clásico con este kit que comprar cualquier coche del mercado eléctrico nuevo. Sobre todo para los usuarios que ya cuenten con un Mini clásico en sus garajes.
A modo comparativo, un Mini Cooper SE eléctrico cuesta en nuestro mercado 33.950 € antes de ayudas y el modelo eléctrico más barato que vamos a encontrar en los concesionarios españoles no será otro que el nuevo Dacia Spring, cuyo precio debería rondar entre los 15.000 y los 20.000 € antes de ayudas. En el mercado de usados británico podemos encontrar ejemplares del MINI clásico a partir de 4.000 libras (unos 4.435 €), precio que aumenta hasta los 5.000 € si tratamos de comprar ese mismo modelo en el mercado español de vehículos usados. Para un amante del motor clásico sale a cuenta.