MINI Cooper SE 2020, llega el eléctrico británico con prestaciones de deportivo
Desvelado, el primer modelo eléctrico de nueva generación de MINI acaba de ser presentado. Con la carrocería de tres puertas y con el nombre de Cooper SE, los británicos comienzan una ofensiva apostando por la movilidad sostenible, un modelo que ofrece un comportamiento muy deportivo y unas prestaciones generosas con una autonomía máxima de 270 kilómetros.
6 min. lectura
Publicado: 09/07/2019 13:40
Lo hemos visto en cientos de fotos espía y probando en diferentes escenarios de todo el mundo. Incluso MINI ya confirmó su nombre comercial hace unos meses, el de Cooper SE por sus prestaciones tan especialmente deportivas y muy similares, según apuntan, a un kart y es algo que comprobaremos en unos meses.
Anunciado en la ofensiva eléctrica del grupo junto al también nuevo BMW iX3 que llegará en 2020, el nuevo Cooper SE está basado en la misma plataforma UKL de tracción delantera que la nueva generación del MINI Hatch, aunque se ha sometido a una profunda revisión para poder acoger todos los componentes del sistema eléctrico.
De hecho, MINI se las ha ingeniado para construir un paquete de baterías en forma de "T" que ocupan el túnel de transmisión y el espacio entre los asientos delanteros y traseros, con una capacidad de 32,6 kWh. De esta forma, el modelo conserva sus medidas -a excepción de la altura, que se incrementa en 18 milímetros- y su volumen de 211 litros o los 731 litros con los asientos traseros abatidos.
Medidas del MINI Cooper SE 2020 | |
---|---|
Largo | 3.850 mm |
Ancho | 1.727 mm |
Alto | 1.432 mm |
Distancia entre ejes | 2.495 mm |
Estéticamente, no presenta diferencias específicas con el modelo de tres puertas, salvo los faros delanteros, que son de LED de serie o la parrilla hexagonal que cuenta con los bordes cromados y el panel central cerrado, incluyendo detalles en amarillo en los intermitentes o portón trasero. La toma de carga de la batería se encuentra en el paso de rueda derecho con un logotipo especial "MINI Electric" que identifica la versión.
Por dentro, el nuevo Cooper SE estrena un cuadro de instrumentos a modo de pantalla digital a color de 5,5 pulgadas, que cambia la distribución de información y la iluminación en función del modo de conducción seleccionado, la autonomía disponible, la potencia del motor y la temperatura o datos de carga, tiempo y porcentaje de nivel. Con el sistema de navegación opcional, la segunda pantalla puede ser de 6,5 u 8,8 pulgadas.
La versión más eficiente de la gama Cooper cuenta con un motor eléctrico síncrono montado en el eje delantero que rinde una potencia máxima de 184 CV, siendo el mismo que se encuentra en el BMW i3S y ofreciendo toda la fuerza desde el arranque y unas prestaciones casi fulgurantes, como puedes ver en la siguiente tabla.
Prestaciones del MINI Cooper SE 2020 | |
---|---|
Potencia máx | 135 kW / 184 CV |
Par motor máx | 270 Nm |
Velocidad máx | 150 km/h |
Aceleración 0-60 km/h | 3,9 s |
El nuevo MINI Cooper SE cumple con la nueva normativa de aviso acústico a los peatones, incluyendo un dispositivo AVAS, dispone de diferentes cuatro modos de conducción -"Sport", "Green", "Green +" y "MID"- variando el tarado de la dirección y del uso del acelerador y el freno para ofrecer un elevado comportamiento dinámico o la mayor eficiencia tocando también los sistemas de confort y climatización.
El nuevo MINI Cooper SE es el primer coche eléctrico del gigante alemán en contar con un modo de recuperación de energía adaptativo según las preferencias del conductor, con la función "one pedal" y eligiendo entre una recuperación más intensa, de manera que, por defecto, el sistema activa automáticamente la alta potencia de recuperación cada vez que se arranca el motor.
La carga se realiza mediante una toma doméstica, un Wallbox o en estaciones de carga pública con una tarjeta "ChargeNow", en corriente alterna o continua y con el sistema CCS Combo 2. Con una potencia de 11 kW, se necesitan dos horas para lograr el 80% de la capacidad y tres para el total, aunque también está preparado para un sistema de 50 kW y lograr el 80% en solo 35 minutos.