MINI Countryman 2020, nueva imagen y tecnología para el SUV más urbano
El nuevo MINI Countryman entra en escena con una nueva imagen, un equipamiento tecnológico más completo y, sobre todo, una oferta mecánica revisada para mejorar su eficiencia. A pesar del lavado de cara que ha sufrido el pequeño SUV de MINI, la versión híbrida enchufable seguirá estando disponible.
7 min. lectura
Publicado: 27/05/2020 02:15
Se terminó la espera. El nuevo MINI Countryman ha irrumpido en escena cargado de importantísimas novedades. Durante los últimos meses, gracias a nuestros fotógrafos espía, hemos podido seguir muy de cerca el proceso de desarrollo del pequeño SUV de MINI. Un proceso que ya ha culminado. El popular modelo británico sufre un completo lavado de cara que permitirá a esta generación afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante.
El MINI Countryman 2020 trae consigo una nueva imagen, un equipamiento tecnológico mucho más completo y, sobre todo, una oferta mecánica revisada y/o actualizada para mejorar de manera notable su eficiencia y adaptarse a los nuevos tiempos que corren. Ahora bien, comencemos por el apartado estético y, en concreto, por el diseño exterior. ¿En qué ha cambiado el Countryman? Echemos un vistazo a las imágenes que acompañan este artículo.
Al tratarse de un «facelift» no debemos esperar cambios muy radicales en cuanto a imagen. Y es que el nuevo Countryman es rápidamente reconocible. Las novedades principales pasan por unos nuevos grupos ópticos que hacen uso de tecnología LED así como unos paragolpes actualizados. Además, las luces traseras presentan una nueva distribución que simula la bandera de la Unión Jack.
Por otra parte, e igualmente interesante, tenemos dos nuevos colores para la carrocería. Son los siguientes: White Silver metalizado y Sage Green metalizado. También hay disponible un nuevo paquete que intercambia detalles cromados por elementos en negro brillante como, por ejemplo, las manijas de las puertas. Además, MINI ha sumado nuevos diseños de llantas de aleación ligera que pueden ser de serie de 16 o 17 pulgadas y que opcionalmente nos podemos ir hasta las 19 pulgadas. Además, debemos recordar que está presente el programa de Accesorios Originales MINI, por lo que son muchas las posibilidades de personalización.
Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo Countryman es donde localizaremos las novedades más relevantes relacionadas con el equipamiento tecnológico. Más allá del volante multifunción deportivo, salta a la vista el nuevo cuadro de instrumentos digital de 5,0 pulgadas y que viene equipado de serie. Además, las opciones Connected Media y Connected Navigation Plus están disponibles como alternativa a la configuración básica que incluye una pantalla a color de 8,8 pulgadas con función táctil.
El sistema multimedia permite acceder a nuevos servicios digitales en línea y cuenta con la integración del asistente de voz Alexa de Amazon, lo que facilitará su uso sin tener que desviar la atención de la carretera cuando estamos conduciendo. Además, hay nuevas opciones de personalización para el habitáculo como las variantes de cuero Chester Indigo Blue y Chester Malt Brown.
La gama de motores del nuevo MINI Countryman 2020
MINI ha trabajado concienzudamente para mejorar la eficiencia del Countryman. Se ha buscado lograr un equilibrio aún más favorable entre el placer de conducir y el consumo de combustible. Todo ello optimizando los niveles de emisiones de CO2. Para ello, se han incluido filtros de partículas para los motores de gasolina y SCR con inyección AdBlue para los motores diésel. El nuevo Countryman cumple con la normativa Euro 6d.
Tenemos los motores de gasolina de tres cilindros del One Countryman y Cooper Countryman así como el motor de gasolina de cuatro cilindros del nuevo Cooper S Countryman. Las opciones diésel pasan por el un motor de tres cilindros para el One D Countryman y de cuatro cilindros para el Cooper D Countryman así como Cooper SD Countryman. Dependiendo del motor elegido nos encontraremos con una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática Steptronic de seis, siete u ocho velocidades. La tracción total ALL4 también está presente.
Versión | Potencia | Aceleración (0-100 km/h) | Velocidad máxima |
---|---|---|---|
One Countryman | 102 CV | 12,0 seg | 180 km/h |
Cooper Countryman | 136 CV | 9,7 seg | 205 km/h |
Cooper S Countryman | 178 CV | 7,5 seg | 225 km/h |
Cooper S Countryman ALL4 | 178 CV | 7,3 seg | 222 km/h |
Cooper SE Countryman ALL4 | 220 CV | 7,3 seg | 222 km/h |
One D Countryman | 116 CV | 11,2 seg | 192 km/h |
Cooper D Countryman | 150 CV | 9,1 seg | 214 km/h |
Cooper D Countryman ALL4 | 150 CV | 9,0 seg | 211 km/h |
Cooper SD Countryman ALL4 | 190 CV | 7,6 seg | 224 km/h |
La versión híbrida enchufable sigue estando disponible
Una de las características más diferenciadoras de la gama Countryman es, sin lugar a dudas, su versión híbrida enchufable. El MINI Cooper SE Countryman ALL4 cuenta con el distintivo 0 Emisiones de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas que ello supone. A pesar de la introducción de esta actualización seguirá siendo posible configurarlo en el mercado español. Recordemos que combina un motor de gasolina de tres cilindros con uno eléctrico para alcanzar los 220 CV. Además, su batería de iones de litio de 9,6 kWh le permite recorrer hasta 61 kilómetros en modo 100% eléctrico.
La comercialización del nuevo MINI Countryman arrancará antes de que finalice este año 2020. Cuando se acerque su fecha de lanzamiento MINI hará públicos el resto de detalles como, por ejemplo, los precios de cada una de las versiones.
Fuente: BMW