Desvelado el nuevo MINI Countryman 2024, un SUV que eleva su apuesta por la electrificación con una versión 100% eléctrica
MINI ha presentado en sociedad la tercera generación de su popular SUV compacto. El nuevo MINI Countryman 2024 irrumpe en escena cargado de novedades. Estrena diseño exterior, equipamiento tecnológico y eleva su apuesta por la electrificación. Estará disponible por primera vez en versión 100% eléctrica. Será fabricado en Alemania.
11 min. lectura
Publicado: 01/09/2023 11:09
Tras una cantidad ingente de fotos espía, de adelantos oficiales por parte de la propia marca e incluso una filtración de última hora, podemos decir que la espera ha terminado. MINI ha desvelado oficialmente la nueva generación de su popular SUV. El nuevo MINI Countryman 2024 ha irrumpido en sociedad. Un todocamino de dimensiones compactas que ha sido objeto de una renovación completa.
La tercera generación del Countryman presenta novedades en materia de diseño exterior, de diseño interior, de equipamiento tecnológico y de mecánica. Como veremos a lo largo de este artículo, eleva con creces su compromiso con la electrificación. El Countryman estará disponible, por primera vez en la historia, en versión 100% eléctrica.
El diseño del nuevo MINI Countryman 2024
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir en qué ha cambiado el Countryman. Luce un aspecto exterior totalmente renovado que la propia marca define de minimalista expresivo con carácter. Un capó y voladizos cortos, sumado a una larga distancia entre ejes, le confiere el aspecto propio de un MINI. Además, se ha puesto especial énfasis en mejorar la aerodinámica, lo que ayuda a incrementar la eficiencia. El nuevo Countryman, en versión eléctrica, declara un valor cd de 0.26 frente a los 0.31 del modelo anterior.
El frontal está definido por el expresivo contorno de la nueva parrilla octogonal. Los grupos ópticos también son completamente nuevos. La tecnología LED es protagonista en este aspecto. Lucen una interesante firma luminosa. Además, la marca advierte que determinados elementos de diseño del frontal variarán en función del nivel de equipamiento.
La vista lateral deja al descubierto la esencia del nuevo Countryman. Es un vehículo aventurero. Las defensas de plástico protegen la parte inferior de la carrocería y para acentuar la imagen ruda luce unos rieles de techo. Las llantas van desde las 17 hasta las 20 pulgadas. Algunos diseños son específicos para la variante eléctrica.
Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, hay varios elementos a señalar. Los pilotos traseros, que también recurren a la tecnología LED, tienen una posición vertical y son muy delgados. Sobre el portón trasero se encuentra la insignia de la marca y el nombre del modelo. Un sutil pero evidente spoiler de techo aporta personalidad al conjunto.
En lo que respecta al nivel de personalización, ha sido incrementado. MINI ha aprovechado el momento para aumentar las opciones disponibles a la hora de configurar el Countryman que refleje toda nuestra personalidad. Se han sumado nuevos colores para el techo y las molduras exteriores. Entre las nuevas tonalidades destacan los colores Vibrant Silver y Sunset Blue.
El acabado John Cooper Works, o JCW, se mantiene en cartera y representa el máximo énfasis al estilo deportivo del MINI Countryman. Es una versión rápidamente reconocible gracias al kit de carrocería con el que está ataviado, las llantas y demás elementos exteriores.
Las medidas del nuevo MINI Countryman 2024
Medidas | MINI Countryman 2024 |
---|---|
Largo | 4.433 mm |
Ancho | 1.843 mm |
Alto | 1.656 mm |
Batalla | 2.692 mm |
Maletero | 460 litros |
Maletero máximo | 1.450 litros |
Capacidad de remolque | 1.200 kg |
El interior y la tecnología del nuevo MINI Countryman 2024
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Countryman nos veremos rápidamente envueltos por la atmósfera minimalista, elegante y tecnológica que siempre ha caracterizado a este modelo. Es un coche digital y conectado. Ahora bien, una de las primeras cosas que llamará nuestra atención es que carece de cuatro de instrumentos detrás del volante. No es habitual en el sector.
MINI ha decidido darle todo el protagonismo a un Head-Up Display que proyecta sobre el cristal la información relevante y al «centro neurálgico» del habitáculo. Es una pantalla OLED central de alta resolución y, por primera vez, con forma redonda. La pantalla es táctil y se convierte en un componente clave para manejar el nuevo sistema de info-entretenimiento.
Como cuadro de instrumentos se propone la MINI Interaction Unit. Gracias al sistema MINI Operating System 9, todas las funciones del vehículo se pueden manejar de forma intuitiva mediante el tacto o la voz. Para ampliar la experiencia a bordo del nuevo Countryman están los denominados modos MINI Experience. Son opcionales. En función del modo seleccionado se ajustará el sistema de iluminación ambiental, el equipo de sonido, etc... Para situarse acorde con el estado de ánimo del conductor.
Hay nuevos acabados y guarnecidos para el interior. Las superficies textiles toman el control en los acabados Classic, Favoured y JCW. También hay materiales reciclados para realzar el componente ecológico del nuevo Countryman junto a sus motorizaciones electrificadas de las que hablaremos más adelante.
En cuanto a la lista de sistemas de asistencia a la conducción. Ha sido ampliada. El nuevo Countryman puede equipar el paquete opcional Driving Assistant Professional que incluye una nueva función que ayuda al conductor a tomar la salida correcta basándose en la conducción autónoma de nivel 2. Además, y por primera vez, este modelo de MINI ofrece conducción semiautónoma en rutas tipo autopista a velocidades de hasta 60 km/h. Mientras no se supere dicha velocidad el conductor puede quitar las manos del volante, siempre y cuando siga de cerca el tráfico. Es muy práctico para retenciones.
Entre los sistemas habituales se encuentra el control de crucero adaptativo con función Stop&Go, el asistente de dirección y carril, el asistente de aparcamiento con remolque la nueva función Remote Parking con la que el vehículo abandona por sí solo la plaza de aparcamiento. Muy práctico cuando las plazas de estacionamiento son estrechas y queda poco espacio para acceder al habitáculo.
Los motores electrificados del nuevo MINI Countryman 2024
Bajo el capó también hay novedades. Y muy importantes. Como bien hemos señalado al inicio del artículo, el Countryman estrena por primera vez en su historia una versión totalmente eléctrica. El nuevo MINI Countryman E. Estará disponible en dos configuraciones, siendo una de ellas de tracción total.
También habrá disponibles motores de gasolina y diésel. Todos los motores disponibles estarán asociados a una caja de cambios manual. Y en función del motor elegido nos encontraremos con un sistema de tracción delantera o de tracción total ALL4.
El modelo 100% eléctrico Countryman E es propulsado por un motor que desarrolla una potencia de 150 kW (204 CV) y 250 Nm de par máximo. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h. En un nivel superior se encuentra el MINI Countryman SE ALL4, propulsado por dos motores eléctricos que alcanzan los 230 kW (313 CV) y 494 Nm de par máximo. Completa el 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanza los 180 km/h.
La autonomía del Countryman E es de 462 kilómetros según el ciclo WLTP. Una cifra que se reduce a los 433 km en el Countryman SE ALL4.
La ficha técnica del MINI Countryman eléctrico
Ficha Técnica | Countryman E | Countryman SE ALL4 |
---|---|---|
Potencia | 150 kW (204 CV) | 230 kW (313 CV) |
Par máximo | 250 Nm | 494 Nm |
Aceleración 0-100 km/h | 8,6 s | 5,6 s |
Velocidad máxima | 170 km/h | 180 km/h |
Autonomía | 462 km | 433 km |
Tracción | Delantera | Total |
Los tiempos de carga varían en función de la toma eléctrica empleada. La batería del Countryman eléctrico se puede cargar mediante corriente alterna a 22 kW. También es posible optar por corriente continua a 130 kW. En menos de 30 minutos se puede completar el proceso de recarga del 10% al 80% respectivamente.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo MINI Countryman 2024
¿Cuándo llegará al mercado? MINI no ha especificado la fecha concreta de lanzamiento del nuevo Countryman. El libro de pedidos será abierto en mercados seleccionados antes de que finalice este año. Las primeras unidades estarán disponibles en los concesionarios, si todo va bien, en la primera mitad de 2024.
El nuevo Countryman es el primer MINI en lucir el sello «Made in Germany». El proceso de producción en serie se llevará a cabo en unas instalaciones localizadas en Leipzig (Alemania). Compartirá instalaciones con modelos de la marca BMW. En cuanto a los precios, son una incógnita. Podemos tomar como referencia los 35.860 € desde los que parte el modelo actual. El nuevo será más caro.
Fuente: BMW