MINI Countryman: más detalles y fotos oficiales del nuevo SUV eléctrico
La tercera generación del MINI Countryman está a punto de caramelo. La firma británica ha desvelado más detalles interesantes de un SUV que pasará a ser cien por cien eléctrico y que será fabricado en Alemania.
5 min. lectura
Publicado: 05/04/2023 12:00
Todavía faltan unos meses para que entre en producción, en noviembre, y su llegada a las carreteras no se prevé hasta 2024. Pero MINI nos sigue adelantando nuevas pinceladas de la tercera generación de su modelo más grande y único SUV en la gama, el Countryman.
De momento acompañadas, eso sí, de unas fotos de nueva factura con el vehículo vestido de camuflaje. El nuevo MINI Countryman pasará a ser puramente eléctrico, más grande todavía y se fabricará en Alemania.
Así pues, será el primer MINI de la historia que se fabrique en suelo germano, en Leipzig, aprovechando las sinergias con su “hermano” BMW iX1 y la plataforma común con los Serie 1, Serie 2 y compañía.
Y todo ello, mientras esperamos que se dé a conocer la esperadísima nueva generación del MINI Cooper. Este último, por cierto, ha sido cazado recientemente grabando un spot en Estados Unidos: aquí puedes ver el aspecto que presenta.
Así será el nuevo MINI Countryman eléctrico
«Sensación de karting eléctrico» y «huella ecológica mínima», así define MINI lo que le espera al nuevo Countryman, el buque insignia de la marca que pasa de ser de combustión e híbrido enchufable… a eléctrico puro.
Sus mayores dimensiones harán de su interior todavía más flexible, con más tecnología, cinco puertas y con la posibilidad de contar con tracción a las cuatro ruedas. Esto último lo convertirá, además, en el primer MINI eléctrico 4x4.
El MINI Countryman III medirá 4,42 metros de largo y 1,61 metros de alto, según datos de la marca, lo que suponen 13 y casi 6 centímetros más, respectivamente. Mecánicamente hablando, habrá dos opciones.
Con un solo motor eléctrico y una potencia de 140 kW (191 CV), o bien con dos motores y hasta los 230 kW (313 CV). Esta última configuración, como te imaginarás, la de la versión SE ALL4, con tracción integral.
La batería tiene una capacidad de 64,7 kWh, igual que el anteriormente mencionado BMW iX1, lo que le permitirá rondar los 450 kilómetros de autonomía. No obstante, todavía son datos provisionales.
A falta de ver su aspecto definitivo sin camuflaje, ya se empiezan a ver algunos cambios en su exterior. Por ejemplo, en la parrilla frontal, con una nueva calandra que mantiene, eso sí, las proporciones clásicas de la marca.
No habrá, claro, salidas de escape en la zaga, y habrá que esperar para comprobar si la toma de recarga de la batería estará en la aleta trasera derecha o bajo el logo frontal como en los prototipos iniciales.
El poder medioambiental
MINI ha querido también recalcar el poder ecológico y la «compatibilidad medioambiental» del nuevo MINI Countryman eléctrico no solo por su mecánica cero emisiones: también por el trabajo llevado a cabo para hacer de su producción algo más respetuosa y eficiente.
Por ejemplo, para las superficies del interior se anuncian materiales con poliéster reciclado obtenido a partir de botellas PET y restos de moqueta, o llantas de aleación ligera de fundición con hasta un 70 por ciento de aluminio secundario.
También se usará electricidad verde en la producción, con aerogeneradores y la sustitución de combustibles fósiles por hidrógeno.