El nuevo MINI Countryman será un SUV «Made in Germany», el de Oxford también será eléctrico
La puesta de largo del nuevo MINI Countryman está cada vez más cerca. El desarrollo de las versiones de combustión del la nueva generación del SUV británico se ha acelerado, y el de la primera versión 100% eléctrica también. La marca bávara ha confirmado la llegada del novedoso MINI Countryman Eléctrico en 2024.
4 min. lectura
Publicado: 01/03/2023 11:00
Se van cumpiendo los plazos marcados a rajatabla en el desarrollo de la nueva generación del MINI Countryman. La tercera generación de uno de los SUV más vendidos de su categoría, que terminó el año pasado con más de 300.000 unidades vendidas en todo el mundo, será presentada después del verano siendo una de las estrellas del Salón del Automóvil de Múnich 2023 que abrirá sus puertas a principios de septiembre.
La marca bávara, propietaria de la de Oxford, ha confirmado lo que ya era un secreto a voces. El MINI Countryman Eléctrico será una realidad, un modelo al que hemos visto recientemente en fotos espía en sus primeras pruebas en las gélidas carreteras cercanas al Círculo Polar Ártico. La gran novedad para los de Múnich es que todas las versiones del nuevo Countryman serán fabricadas en la planta alemana de Leipzig, abandonando definitivamente el acuerdo que mantenían con los holandeses de VDL Nedcar.
El nuevo Countryman será el primer MINI «Made in Germany»
El nuevo MINI Countryman compartirá las líneas de montaje de esta factoría con los BMW Serie 1, Serie 2 Gran Coupé y Serie 2 Active Tourer, con los que comparte plataforma y sus avanzadas tecnologías. El británico ha crecido considerablemente, y aunque sus medidas y especificaciones no han sido concretadas, sabemos que anda en torno a los 4,42 metros de largo, lo que supone un aumento de entre 110 y 120 milímetros comparado con el modelo actualmente a la venta.
Un modelo que evolucionará su diseño con rasgos más modernos, pero sin perder la esencia que le ha elevado a la categoría de uno de los modelos más vendidos, una imagen retro más moderna que cautiva a los clientes Premium, con una mayor carga tecnológica en el interior, más espacio y más volumen de carga en el maletero. La tercera generación del Countryman será el primer modelo completamente nuevo que el fabricante lanza en los últimos cinco años, con importantes novedades en el lado de las mecánicas.
Dos MINI Countryman 100% eléctricos en 2025
El Countryman entrará en producción a finales de año y empezará a llegar a los concesionarios en primavera de 2024 con una gama de mecánicas de gasolina y diésel electrificadas y siguiendo la misma estructura de acabados actual, pero con una importante novedad. Esta vez no habrá versión PHEV, que será sustituida por una 100% eléctrica. La firma ofrecerá la misma combinación que se ha lanzado en el BMW iX1 equipada con la quinta generación de la tecnología eléctrica «BMW eDrive».
Dos motores eléctricos, tracción total y 230 kW -313 CV- darán vida al Countryman E JCW, la primera versión deportiva que será eléctrica en la historia de los John Cooper Works. A mediados de la década, se sumará una versión más básica con un solo motor eléctrico delantero y poco más de 200 CV a bordo del futuro Countryman Cooper S. Las dos opciones compartirán una batería de iones de litio con una capacidad bruta de 68 kWh y neta utilizable de 64,7 kWh, ofreciendo hasta 510 kilómetros de autonomía máxima con una sola carga.