El MINI Electric Pacesetter, nuevo Safety Car de la Fórmula E y futuro JCW eléctrico
Es el nuevo coche de seguridad de la Fórmula E con especificaciones de la FIA. El MINI Electric Pacesetter es resultado de unos meses de pruebas en los alrededores de Nürburgring donde fue avistado un prototipo camuflado del MINI Cooper SE con la apariencia más radical de los JCW GP. Un adelanto de los futuros eléctricos deportivos.
5 min. lectura
Publicado: 30/03/2021 19:00
Pleno otoño, con los últimos coletazos de la temporada de pruebas en Nürburgring y aparece en los alrededores un curioso prototipo del nuevo MINI Cooper SE, el eléctrico de tres puertas vestido con el traje especial del nuevo John Cooper Works GP. Un desarrollo completamente nuevo que ponía los pelos de punta, y que se acaba de transformar en el MINI Electric Pacesetter.
Un desarrollo exclusivamente destinado a la Fórmula E. La firma británica ha recibido el encargo de un Safety Car que luce una estética realmente a la altura de las prestaciones más exigentes, y con una puesta a punto que cumple con los requisitos de la FIA. MINI ha anticipado las primeras imágenes del modelo que debutará oficialmente el 10 de abril, en Roma, y que le sirve de laboratorio de pruebas para futuros eléctricos deportivos.
El MINI Electric Pacesetter es la antesala de los futuros eléctricos John Cooper Works
El Electric Pacesetter se basa en el exclusivo John Cooper Works GP, del que hereda el agresivo spoiler trasero, utilizado para albergar el equipo luminoso de indicaciones a los monoplazas. Por otro lado, conserva los nuevos arcos de las ruedas fabricados en 3D, el divisor delantero firmado por BMW Motorsport y los faldones laterales, al igual que el panel cerrado de la parrilla del Cooper SE. El paragolpes delantero cuenta con unas entradas de aire cuadradas en la parte inferior para ventilar el propulsor y canalizar aire a los frenos.
El fabricante ha montado unas llantas de aleación de 18 pulgadas y en diseño de cuatro radios, con los mismos neumáticos con homologación FIA que los utilizados en el eje delantero de las unidades de competición, unos Michelin Pilot Sport en medida 245/40 R18. El sistema de frenos es el mismo del JCW GP de gasolina. Por dentro, el MINI Electric Pacesetter solamente cuenta con los dos asientos delanteros equipados con arneses de seis puntos. Los traseros se han eliminado y ocupado el espacio con una jaula de seguridad.
El salpicadero es nuevo y en el que apenas cuenta con el cuadro de instrumentos. El resto de elementos de confort que agregan peso, se han eliminado precisamente buscando este objetivo. Los paneles de las puertas, freno de mano, palanca del cambio y las palancas del sistema de advertencia luminosa se han fabricado en una impresora 3D con fibra de carbono. Las manijas de las puertas también se han eliminado, sustituidas por una cinta de tela. Unas mejoras que han permitido restar 130 kilogramos al Cooper SE sobre la báscula.
El MINI Electric Pacesetter cuenta con el mismo sistema de propulsión eléctrica del MINI Cooper SE, con un motor eléctrico que desarrolla 184 CV en el eje delantero y un par motor de 280 Nm. La batería de iones de litio, colocada en forma de «T», entre el túnel de transmisión y el espacio de las plazas traseras, cuenta con la misma capacidad neta de 28,9 kWh. El fabricante señala que la aceleración es de solo 6,7 segundos y capaz de recuperar de 80 a 120 km/h en 4,3 segundos.