Renace un mito pero para muy pocos, el Mini clásico regresa convertido en un coche eléctrico gracias a David Brown
Es uno de los clásicos por excelencia, uno de los modelos más cotizados y quien tiene uno no se deshace de él. El Mini de Sir Alec Issigonis nada tiene que ver con las generaciones más modernas de la marca de Oxford, un modelo que los de David Brown Automotive han transformado ahora con la nueva era de los coches eléctricos, pero fuera del alcance de muchos.
5 min. lectura
Publicado: 31/10/2023 16:00
Seguramente conocerás a alguien que conserva, en mejor o peor estado, uno de los coches clásicos más amados. El Mini diseñado por Alec Issigonis cautivó a más de dos millones y medio de clientes, pasando de generación en generación. Porque, cómo desprenderse de semejante joya del diseño y de la ingeniería. El Mini más original de todos los tiempos vuelve a estar a la venta pero no lo podrás encontrar en los concesionarios de la firma británica, sino en el catálogo de David Brown Automotive.
La empresa, de la misma nacionalidad, acumula años casi obsesionada con el pequeño modelo, ofreciendo preparaciones y creaciones especiales con la tecnología más moderna. Su última novedad llega con la nueva era de los coches eléctricos, y se llama Mini eMastered. La esencia del clásico se ha respetado por completo, desde fuera es imposible saber que se trata de un modelo de cero emisiones, conservando todos sus rasgos intactos aunque fácilmente identificable por la insignia del preparador.
El MINI eMastered es un sueño
Pero todo cambia de puertas para adentro. La personalización es clave en este modelo tan especial, tanto como la atención a los detalles. El volante de madera de tres radios y aro fino deja ver una instrumentación analógica con tres esferas, la central para la velocidad y, a derecha e izquierda, la temperatura y un reloj. Las toberas de ventilación presentan un diseño de turbina y la consola central cuenta con una pantalla táctil a color de 7 pulgadas.
Los de David Brown Automotive se han esmerado ofreciendo un equipamiento de serie que está muy lejos de lo que realmente ofrecía el modelo original, prácticamente adaptado a la última y con avanzadas tecnologías en las que sus propietarios poco echarán de menos en el día a día:
- Llantas de aleación de 12 pulgadas cromadas o coloridas
- Malla de la parrilla de color carrocería
- Faros Full LED
- Sistema de información y entretenimiento Pioneer con Bluetooth
- Conectividad Apple CarPlay y Android Auto
- Puertos de carga USB
- Sistema de sonido envolvente con cuatro altavoces
- Dirección electrónica asistida
- Cierre centralizado a distancia
- Arranque y parada del motor sin llave
- Calefacción y aire acondicionado
- Llavero grabado a medida
- Iluminación interior de cortesía
- Elevalunas eléctricos
El Mini eMastered ofrece desplazamientos por ciudad libres de emisiones
Lo más interesante es lo que esconde bajo su carrocería de poco más de tres metros. El vano delantero se ha deshecho del motor de combustión y, en su lugar, se ha instalado motor eléctrico «Zonic 70» que ofrece una potencia máxima de 72 kW, equivalente a 98 CV, y que ofrece unas más que generosas prestaciones detalladas a continuación. Un propulsor muy compacto que se alimenta de una batería de 18,8 kWh recargable en tres horas, y de un sistema de frenada regenerativa.
Especificaciones y Prestaciones del Mini eMastered | |
---|---|
POTENCIA MÁXIMA | 72 kW / 98 CV |
PAR MÁXIMO | 175 Nm |
0-100 KM/H | 8,5 s * |
VELOCIDAD MÁXIMA | 148 km/h * |
CONSUMO | ND |
AUTONOMÍA | 177 km |
TRANSMISIÓN | Aut. 1V |
TRACCIÓN | Delantera |
Lo menos interesante es lo que cuesta hacerse con una unidad de estas. Aunque David Brown Automotive ha señalado que tiene los libros de pedidos llenos para largo tiempo, y que hay lista de espera, lo cierto es que su precio echará para atrás a muchos de los interesados. Primero, porque han de depositar casi 1.150 euros en concepto de reserva, que es reembolsable hasta la confirmación del pedido, y segundo porque el precio es de 142.900 euros, sin impuestos, no transporte...