Llegan los MINI John Cooper Works 100% eléctricos, debutan los nuevos Aceman y Cooper JCW con 258 CV
La electrificación en su más alto nivel llega a la familia de modelos John Cooper Works de MINI. El Salón del Automóvil de París 2024 es el escenario elegido por MINI para desvelar los nuevos MINI Cooper JCW y MINI Aceman JCW completamente eléctricos. Destacan por su diseño y por sus prestaciones gracias a los 258 CV que arroja el sistema de propulsión.
6 min. lectura
Publicado: 14/10/2024 10:55
Los modelos John Cooper Works de MINI han sucumbido a la electrificación en su más alto nivel. Con el Salón del Automóvil de París 2024 como telón de fondo, MINI ha presentado en sociedad los nuevos MINI Aceman JCW y MINI Cooper JCW completamente eléctricos. Unos deportivos de tamaño comedido que destacan por su diseño, por su dinamismo y por sus prestaciones.
MINI advierte que la entrada en escena de los nuevos John Cooper Works eléctricos marca el inicio de una nueva era. El nuevo MINI John Cooper Works Electric y el nuevo MINI John Cooper Works Aceman son los primeros miembros de familia de deportivos eléctricos. Repasemos sus claves principales.
El diseño de los nuevos modelos JCW eléctricos de MINI
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos distintivos de los nuevos modelos JCW de MINI. Son unos vehículos rápidamente identificables puesto que se diferencian de manera clara respecto a las versiones estándar tanto del MINI Cooper como del MINI Aceman. Ambos modelos comparten elementos y características de diseño.
El logotipo JCW en rojo, blanco y negro recuerda a la bandera a cuadros del automovilismo y adorna la parrilla delantera octogonal en negro de alto brillo. Los espejos retrovisores exteriores proyectan la insignia para que sea reconocible incluso antes de subirse al coche. En el frontal destacan las luces diurnas de los faros MINI LED con barras horizontales en el modo JCW Signature.
La vista lateral deja al descubierto la esencia de los dos modelos con unos faldones laterales negros y los denominados «aeroblades» a la altura del pilar C. Un detalle que realza el spoiler trasero. El Cooper JCW se calza unas llantas de 18 pulgadas mientras que el Aceman JCW luce unas llantas de 19 pulgadas respectivamente. Y en la zaga, los reflectores y difusores verticales rojos contrastan con el faldón trasero negro.
El interior y la tecnología de los nuevos MINI Cooper y Aceman JCW eléctricos
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior de estos nuevos modelos, nos veremos rápidamente envueltos por la atmósfera propia de los vehículos JCW de MINI. Un ambiente en el que se respira deportividad. La combinación de colores exclusiva JCW toma el protagonismo. Un diseño en negro y rojo decora la superficie tejida del salpicadero.
En la puesta en marcha del sistema de iluminación ambiental, unos gráficos iluminan el techo panorámico. Es otra característica exclusiva. Los asientos delanteros están tapizados en cuero sintético negro con tejido de punto multicolor y costuras rojas en acento. El «centro neurálgico» del habitáculo es una pantalla OLED de alta resolución.
La lista de sistemas de asistencia a la conducción es amplia y variada. Los nuevos modelos John Cooper Works eléctricos traen consigo, entre otras tecnologías, el control de crucero adaptativo con función Stop&Go, el asistente de mantenimiento de carril, la alerta de cambio involuntario de carril y el asistente de aparcamiento automático.
Los nuevos MINI Aceman JCW y Cooper JCW eléctricos alcanzan los 258 CV
Al tratarse de vehículos completamente eléctricos, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. Y no es para menos. Tanto el nuevo MINI John Cooper Works Electric como el MINI John Cooper Works Aceman hacen uso del mismo tren motriz. Un sistema de propulsión eléctrico que arroja una potencia de 258 CV y 350 Nm de par máximo.
El MINI Cooper JCW acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,9 segundos. En cuanto al Aceman JCW, completa dicho sprint en 6,4 segundos respectivamente. Ambos modelos alcanzan una velocidad máxima de 200 km/h (limitada electrónicamente). La autonomía del nuevo MINI John Cooper Works Electric alcanza los 371 kilómetros. El MINI John Cooper Works Aceman, por su parte, declara 355 km de autonomía según el ciclo WLTP.
Para ofrecer una experiencia de conducción superior, gracias a una impresionante entrega de potencia, los nuevos modelos JCW de MINI incorporan el modo kart que, una vez pulsado, permite disfrutar de 20 kW (27 CV) adicionales para maniobras de adelantamiento y aceleraciones. También cabe señalar los reglajes de suspensión específicos para garantizar un manejo más ágil.
Fuente: MINI