El Mini más extremo jamás creado sale a subasta en Suiza, un mito reimaginado para los más exigentes
Es uno de los más auténticos iconos en la industria. El MINI de Sir Alec Issigonis es uno de los clásicos más admirados, el que sirvió de base para los cinco únicos Meanie 2.0T. Ahora, uno ha salido a subasta y asusta no sólo por lo que cuesta.
El Mini más auténtico es uno de los modelos más admirados, respetados y deseados en todo el mundo. Quien lo ha conducido, quien tiene uno en su garaje, sabe perfectamente que todo lo que se diga de él es poco. Quizá Sir Alec Issigonis no se imaginó cuando lo concibió que iba a convertirse en un mito inimitable.
El original sirvió de base al proyecto de fin de carrera que un joven estudiante suizo necesitaba, con una curiosa historia detrás, que ahora ha salido a subasta en Suiza y se venderá al mejor postor. Lo cierto es que argumentos y cualidades tiene de sobra para que el mejor de los coleccionistas se haga con este ejemplar, el único a la venta de una serie de cinco unidades.
Meanie 2.0T, suena como el original pero por dentro es diferente
Aunque se trata de un Mini en toda regla, su creador decidió cambiar el nombre al de Meanie 2.0T, y ya te puedes hacer una idea de lo que este apellido significa. Porque, estás ante un verdadero misil en el que especialistas de Roos Engineering, un especialista en los clásicos de Aston Martin participaron.
No por capricho, sino para lograr la homologación pertinente de las autoridades europeas necesaria para producir cinco ejemplares de un Meanie 2.0T que pesa sólo 847 kilogramos. Un auténtico peso pluma que necesitó de un nuevo chasis, una estructura tubular de acero reforzado al cromo-molibdeno para soportar las fuerzas del nuevo motor colocado en el lugar del asiento trasero.
Y este es un pequeño bloque de gasolina, un cuatro cilindros y 2.0 litros turbo de Volkswagen que produce una potencia máxima de 250 CV. Una cifra realmente brutal que explica claramente por qué este Meanie 2.0T necesitó de un nuevo chasis, y de una barra antivuelco que acompañan a unos asientos delanteros más envolventes, a un volante deportivo y un cuadro de instrumentos con dos esferas analógicas.
El único MINI que pesa menos de una tonelada y supera los 200 CV
Claudia Stiller es una de las responsables de la casa de subastas, y la que ha tenido oportunidad de probarlo, diciendo de él que «es una bala de cañón. Te sientas como en un coche de carreras, a sólo unos centímetros de la carretera. Si pisas el acelerador aunque sea un poco, debes tener cuidado de no salir volando», añadiendo que «El Meanie 2.0 Turbo es un coche que emociona, desafía y te vuelve adicto: un verdadero lobo con pelaje de carreras y una garantía de piel de gallina»
El Meanie 2.0T sabe lo que es ser un protagonista de los grandes focos, ya que se presentó ante el gran público en el Salón del Automóvil de Ginebra 2018, donde se vendieron los cinco ejemplares de golpe y porrazo a razón de 160.000 euros cada uno. La empresa de Walter Frey, quien tiene uno, lo ha tasado en una cifra estimada de entre 160.000 y 191.000 euros...