Comprar coches como en Amazon, la jugada de MINI con la que abarata sus eléctricos

MINI ha estado probando el novedoso formato de agencia en Italia y ahora se estrena en Alemania. La marca británica, que ha cambiado por completo su modelo de negocio, ha comenzado la nueva era con un par de estrategias, buena y mala para los clientes, y en la que sus coches eléctricos son parte clave.

Comprar coches como en Amazon, la jugada de MINI con la que abarata sus eléctricos
Los concesionarios de MINI en Alemania ya son agencias, en España lo serán en 2026. - MINI Vilingen

4 min. lectura

Publicado: 16/10/2024 17:00

La nueva forma para comprar coches que estrenó la marca de la estrella, y que trae a Mercedes por la calle de la amargura, se extendió como la pólvora por otros grandes fabricantes. Stellantis también se sumó al modelo de agencia, y el gran rival de Múnich también ha confirmado su implantación en 2026. Los bávaros han sido más inteligentes al probar el nuevo papel de los concesionarios con la marca de Oxford.

MINI desplegó el formato de agencia en los países del norte de Europa para trasladarse posteriormente a uno de los países Mediterráneos. El año pasado, las agencias de MINI llegaron a Italia, cambiando por completo la forma de hacerse con un coche nuevo, y encontrando una solución para potenciar las ventas de sus coches eléctricos.

MINI Countryman Eléctrico
El nuevo MINI Countryman Eléctrico ya cuesta en Alemania lo mismo que el modelo de combustión.

La nueva estrategia de precios de MINI en Alemania

El configurador online de MINI en Alemania se ha transformado por completo. Lo primero que llama la atención es la importante rebaja en los precios de los coches nuevos de 2025, de hasta un 17 por ciento menos comparados con los de 2024. Tanto es así, que si un MINI COOPER costaba hasta hace poco tiempo 32.900 euros en Alemania, ahora cuesta 27.200 euros.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Un precio estándar en todos los concesionarios alemanes y el que tendrán que pagar los clientes, sin descuentos, ya que el concesionario no tiene potestad para ello. Simplemente, actúa como medio intermediario con el fabricante al formalizar el contrato de compra, recibiendo una comisión. Incluso, el precio de los eléctricos también se ha rebajado, igualándose con el de las versiones de combustión equivalentes dejando en manos del cliente la decisión final.

Los eléctricos de MINI son tan «baratos» como los de combustión

Burkhard Weller, responsable de uno de los mayores concesionarios de BMW y MINI en el país teutón, ha sacado pecho de esta estrategia, al señalar que «Esto es algo que sólo puede hacer BMW», añadiendo que «Con la introducción del modelo de agencia en el comercio minorista, no sólo damos más transparencia en los precios al ser reales, sino que también evitamos que los clientes piensen si podrían haber conseguido un mayor descuento en otra ciudad vecina, por lo que garantizamos la equidad»

El otro gran cambio es la aparición de un carrito de la compra junto a los modelos, enfocando la venta de coches en el formato online. El cliente lo configura y cierra la compra en el concesionario con un identificador que recibe directamente desde el fabricante, donde también podrá seguir optando por las opciones de financiación y de leasing disponibles. Veremos a ver si a MINI le funciona o tampoco.

Pixel