MINI explora nuevos horizontes, la realidad virtual transformará la experiencia de conducción como no te imaginas

No, MINI no ha cambiado su llamativa camuflaje de color amarillo y negro, ni es un avance de un nuevo modelo de la marca británica. Es el vinilo escogido para envolver un prototipo del nuevo MINI Cooper Eléctrico dotado de una avanzada tecnología de realidad virtual. El fabricante está experimentando su potencial para futuras aplicaciones.

MINI explora nuevos horizontes, la realidad virtual transformará la experiencia de conducción como no te imaginas
El MINI Cooper Eléctrico se convierte en un demostrador de la tecnología de realidad virtual mixta. - MINI

3 min. lectura

Publicado: 16/05/2024 07:00

Ahora que la inteligencia artificial se ha empezado a implementar en los coches nuevos a lo grande, es el turno de explorar otras tecnologías que también tienen un potencial realmente enorme pero que aún no se ha explotado. Es la realidad virtual, más usada en otros campos como la arquitectura, el marketing, la educación o el entretenimiento que en la industria del automóvil, aunque no en su máxima expresión.

MINI se ha embarcado en el desarrollo de esta tecnología que pretende llevar a la producción en serie en unos años, y para lo que está utilizando un prototipo del nuevo MINI Cooper Eléctrico envuelto en un llamativo camuflaje de color verde, hasta ahora nunca antes visto. La firma de Oxford ha comenzado una fase de pruebas de esta tecnología en condiciones reales, aunque no con tráfico rodado convencional, sino en una pista de ensayos.

Conectar el mundo real y el digital es la última de MINI

«MINI Mixed Reality» puede transformar por completo la forma de conducir porque basta ponerse un visor de realidad virtual y mirar a través de las ventanillas para sumergirse en un entorno muy diferente del que realmente tenemos delante mientras estamos sentados a bordo del Cooper Eléctrico. Todo es diferente, un mundo digital difícil de definir pero que no está diseñado para vivir una experiencia mientras, por ejemplo, esperamos a que su batería se recargue.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Todo lo contrario, como puedes ver en la galería de imágenes. El prototipo conduce solo gracias a avanzados sistemas de conducción autónoma y asistentes de conducción pero permanentemente informado del mundo real. De ahí que se califique como un sistema de realidad mixta. El corazón del sistema es un potente ordenador que transmite imágenes al visor y sonidos a través de un auricular, contando con un arsenal de sensores para controlar la aceleración y cámaras para monitorizar la conducción real.

La realidad virtual mixta, herramienta clave en los coches autónomos

Por ahora, no hay indicios de que esta tecnología vaya a ser realidad a corto plazo. Queda mucho tiempo por delante para madurar su funcionamiento, aunque sí que se podría aplicar en los asistentes de seguridad durante la conducción en la nueva generación de coches eléctricos basados en la plataforma Neue Klasse de la firma de Múnich a la que pertenece MINI. El nuevo BMW iX3 es un perfecto candidato. Con un visor seguro que no, pero a través de su gran pantalla interior sí es una opción.

Pixel