Mirar el nivel de aceite del coche: la manera más sencilla y efectiva
Comprobar el correcto nivel del aceite del motor de nuestro coche puede parecer una operación muy sencilla. Y lo es, pero sólo si sigues unos pasos concretos y tienes en cuenta un par de detalles que no falseen el resultado.
6 min. lectura
Publicado: 14/02/2022 18:30
Todo conductor sabe (o debería) que el aceite del motor es clave para el buen funcionamiento del mismo. Y que un nivel insuficiente o el mal estado del lubricante puede acabar provocando una avería muy grave y, lo peor, muy cara.
Por tanto, es importante que sepamos mirar el nivel del aceite y que nos acostumbremos a realizar la operación periódicamente, porque no es suficiente con fiarse del testigo del cuadro de mandos. ¿La razón? que suele avisar sólo cuando el nivel es realmente bajo y nos encontramos ante un serio problema.
Cómo mirar el nivel de aceite del motor del coche
Como hemos mencionado al principio, medir el nivel de aceite del motor de nuestro coche es muy sencillo si seguimos unos pasos concretos. No en vano, el aceite mancha bastante y es importante evitar cualquier imprevisto en la ropa. Pero, sobre todo, debemos asegurarnos de que la medida es la correcta.
Para ello, seguiremos estos pasos:
- Motor frío y en reposo: de ese modo, todo el aceite habrá descendido al carter y su viscosidad será la correcta.
- Vehículo aparcado en llano: si miramos el nivel de aceite con el coche en cuesta, la medición no será correcta.
- Freno de mano accionado: así evitamos movimientos involuntarios y accidentes.
- Abrir el capó del motor (la palanca suele estar situada junto a la puerta del conductor).
- Buscar la varilla del aceite: suele tener una empuñadura blanca o amarilla de plástico (ver el manual del vehículo si no tenemos claro dónde está).
- Extraer la varilla: con papel de cocina y guantes, extraemos la varilla y la limpiamos para que no queden restos de lubricante.
- Reintroducir la varilla: tras comprobar que hemos identificado las marcas de nivel mínimo y máximo, metemos de nuevo la varilla para que se impregne del aceite y nos marque el nivel real.
- Comprobar el nivel de aceite: extraemos de nuevo la varilla y comprobamos si el nivel de aceite se encuentra entre los parámetros mínimo y máximo.
Qué tengo que hacer si hay poco aceite
Si tras realizar la operación, vemos que el nivel de aceite está en el límite o incluso por debajo, debemos solucionarlo. Si el libro de mantenimiento del coche nos indica que falta poco para realizar el cambio de aceite o ya hemos sobrepasado el kilometraje o tiempo límite, aprovecharemos para realizar la operación de cambio de aceite y filtro de aceite.
Si ha pasado poco tiempo, lo ideal es acudir a un taller mecánico para que investiguen la causa del consumo anormal de aceite. También debemos mirar debajo del coche para ver si observamos alguna fuga.
En cualquier caso, no debemos circular con un nivel de aceite inferior al mínimo, por lo que es recomendable rellenar un poco para evitar averías mayores. Eso sí, siempre con la misma especificación de aceite, no debemos mezclar lubricantes distintos.
¿Y si hay demasiado aceite?
También puede ocurrir que al medir comprobemos que el motor tiene demasiado aceite. Esto también es malo y debemos solucionarlo. Estas son las razones:
- Exceso de presión que provoca fugas.
- Bujías y pistones sucios.
- Autoignición con graves daños para el motor.
- Refrigeración ineficaz.
- Catalizador encharcado.
Para acabar con este problema, debemos extraer aceite del motor. El mejor modo es acudiendo a un taller mecánico, donde optarán por una de estas tres alternativas:
- Con aspiradora sondada a través del conducto de la varilla.
- Desenroscando el filtro de aceite lo suficiente como para recoger el exceso de aceite en un recipiente, luego comprobar el nivel y rellenarlo si es necesario.
- Drenando el aceite del tapón de drenaje y luego volver al nivel con aceite no contaminado.
Qué indica el color del aceite
Una de las cosas que también es conveniente hacer al comprobar el nivel de aceite del motor de nuestro coche es observar el color del mismo, pues nos dará una indicación de su estado y el del motor:
- Aceite de color dorado: está limpio y en óptimas condiciones.
- Aceite de color marrón: empieza a perder sus propiedades y a llenarse de impurezas. Debemos empezar a programar un cambio.
- Aceite de color negro: debemos cambiarlo cuanto antes, especialmente si viene acompañado de olor a quemado. La razón es que ya ha perdido sus propiedades y no lubrica como es debido.
¿Quieres saber más sobre el filtro de aceite y su mantenimiento? No te pierdas este artículo que hemos elaborado al respecto.
Fotos: Pixabay | Motor.es