Mission H24: ACO y Green GT llevan el hidrógeno a Le Mans
Mission H24 tiene como objetivo introducir coches de competición impulsados por hidrógeno en las 24 Horas de Le Mans de 2024. El WEC creará uan categoría especial cero emisiones en la que se podrán dar cita otras tecnologías complementarias a la pila de hidrógeno. El Green GT LMPH2G ha completado varias vueltas a Spa-Francorchamps para dar a conocer esta iniciativa.
4 min. lectura
Publicado: 23/09/2018 10:30
Mission H24 es una iniciativa desarrollada por ACO y Green GT que busca llevar la tecnología de la pila de hidrógeno al marco de las 24 Horas de Le Mans de 2024, año en el que se creará una categoría de cero emisiones en la cita reina del WEC. El programa H24 ha sido lanzado oficialmente en Spa-Francorchamps, durante la quinta ronda de las European Le Mans Series, lo que ha permitido a los presentes ver rodar por primera vez al Green GT LMPH2G, un prototipo experimental e impulsado por hidrógeno que será el punto de partida de un proyecto que busca confirmar en el complejo mundo de la competición que el hidrógeno es seguro, simple y una opción de futuro.
Yannick Dalmas ha sido el piloto encargado de pilotar este LMPH2G, un prototipo que deriva de un chasis LMP3 de ADESS y que cuenta con cuatro motores eléctricos -dos en cada rueda trasera- que son accionados por la energía que se consigue en una pila de combustible de hidrógeno de cuatro celdas, que a su vez se alimenta de tres tanques de dihidrógeno (H2) a 700 bares, situados a cada lado de la cabina y justo detrás del piloto. Este sistema que fue probado en Spa a modo de exhibición durante varias vueltas, entre las que se realizó además un repostaje para demostrar la seguridad de esta tecnología.
Más allá del funcionamiento del sistema formado por los depósitos de dihidrógeno, la pila de combustible y los motores eléctricos, el Green GT LMPH2G cuenta con un sistema de baterías adicionales que almacena la energía sobrante de la reacción entre el H2 y el oxígeno que se produce en las celdas de la pila y en la que se genera electricidad y donde la única emisión al exterior son moléculas de agua (H2O). Además, estas baterías permiten almacenar también la energía que recoge el sistema KERS en las frenadas, por lo que permite que el piloto tenga una potencia extra durante determinados momentos.
El sistema con pila de combustible de hidrógeno del Green GT LMPH2G genera de forma constante una potencia de 250 kW (335 CV), aunque puede ofrecer un pico de potencia de 480 kW (643 CV) a 13.000 rpm gracias a los 250 kW de potencia que ofrece el KERS durante 20 segundos. Al estar situados sus cuatro motores en las ruedas traseras, no necesita ningún tipo de caja de cambios, embrague ni diferencial mecánico y funcionan únicamente con un sistema de gestión de par electrónico. Gracias a este sistema, el peso del LMPH2G es de 1.420 kilogramos, lo que permite que este prototipo supere los 300 km/h y acelere de 0 a 100 en 3,4 segundos.
Fotos: Mission H24