Mitch Evans consigue un épico y brillante doblete en el ePrix de Roma
Mitch Evans ha conseguido ganar las dos carreras del ePrix de Roma y se mete de lleno en la lucha por el título. Jean-Eric Vergne y Robin Frijns han completado el podio en una carrera llena de alternativas en las calles de la Ciudad Eterna.
8 min. lectura
Publicado: 10/04/2022 16:30
El neozelandés Mitch Evans siempre recordará el ePrix de Roma tras ganar las dos carreras del evento. Si en la manga del sábado conseguía una formidable remontada, en la cita disputada el domingo tiraba de estrategia para imponerse con su Jaguar I-Type 5. Con este doble triunfo, Evans ha pasado de tener un punto a sumar 51 unidades y meterse de lleno en la lucha por el título de la Fórmula E. Jean-Eric Vergne, segundo en Roma, es el nuevo líder. El podio del domingo en Italia lo ha completado Robin Frijns.
Vergne hacía una buena salida para mantener el primer lugar. Jake Dennis tenía más problemas para consolidar su segundo puesto ante un combativo André Lotterer. Por su parte, los dos pilotos de Jaguar conseguían salvar los primeros metros sin problemas, con Mitch Evans por delante de Sam Bird. Sin cambios en las nueve primeras posiciones, Edo Mortara conseguía ganarle la décima plaza a Sérgio Sette Câmara en los primeros giros antes del inicio de las primeras activaciones del 'attack mode'. De hecho, el primer movimiento en cabeza se producía sin potencia extra alguna.
André Lotterer le ganaba la partida a Jake Dennis para situarse en segunda posición en una perfecta maniobra. Seguía sus pasos Mitch Evans en el siguiente giro para atacar al alemán poco después. Con todo, el piloto de Porsche conseguía mantener controlado a Evans en su primera tentativa de adelantamiento. No se repetía el desenlace en el segundo encuentro entre ambos y Mitch Evans asaltaba la segunda posición. En paralelo, Pascal Wehrlein activaba el 'attack mode', en esta ocasión con una duración de 8 minutos y un solo uso disponible.
Los problemas mecánicos de Antonio Giovinazzi desembocaban en la aparición del Safety Car, lo que dejaba a pilotos como Wehrlein, Rowlan, Askew o Ticktum en pista, gastando tiempo del 'attack mode' sin darle uso real. Con todo, la aparición del Safety Car era muy breve y la carrera se reemprendía poco después. Sin embargo, el reinicio era muy importante, ya que Mitch Evans conseguía adelantar a Jean-Eric Vergne para colocarse como nuevo líder de la carrera. Por detrás, la carrera se agitaba con Robin Frijns superando a Jake Dennis, maniobra que aprovechaba también Sam Bird.
Pascal Wehrlein se quedaba muy cerca de lograr superar también a Jake Dennis, pero el piloto de Andretti golpeaba al Porsche, lo que aprovechaba Stoffel Vandoorne para colarse sexto tras superar a los dos. Robin Frijns y Sam Bird activaban el 'attack mode' justo a continuación, lo que dejaba a Stoffel Vandoorne quinto, al colocarse entre ambos. Utilizaba la potencia extra Sam Bird para recuperar la posición con el piloto de Mercedes, aunque esta maniobra no le servía para superar a André Lotterer cuando este entraba en la zona de activación. Sí que lo conseguía Frijns.
De hecho, Robin Frijns pasaba al segundo puesto tras superar a Jean-Eric Vergne de forma muy fácil. Repetía maniobra con Mitch Evans instantes después para situarse como nuevo líder de la carrera en un momento en el que Mitch Evans quedaba como único piloto de cabeza que no usaba el 'attack mode'. Eso le costaba la posición con André Lotterer, pero le permitía tener una posición perfecta para contraatacar ante la protección de Sam Bird. Mientras tanto, Lotterer se colocaba líder apurando los últimos segundos del 'attack mode' para superar a Frijns.
Con todo, las estrategias de unos y otros saltaban por los aires con la presencia del Safety Car por segunda vez por los problemas de Alexander Sims. Se reiniciaba la carrera a falta de siete minutos, aunque otros 5 minutos y 15 segundos se sumaban al final del evento, tal y como define el nuevo reglamento. De hecho, Mitch Evans activaba el 'attack mode' a falta de cinco minutos con la seguridad de utilizar todo el tiempo de potencia extra. Con apenas 40 segundos de uso, el piloto de Jaguar ya daba cuenta de Jean-Eric Vergne.
La estrategia 'a la contra' de Evans surtía efecto y también superaba a Frijns y Lotterer en un abrir y cerrar de ojos. Repitiendo su actuación del sábado, Mitch Evans conseguía colocarse líder en la recta fina de la carrera para escaparse ante los distintos movimientos que había por detrás. De hecho, Jean-Eric Vergne pasaba a ocupar la segunda posición tras superar a Robin Frijns y André Lotterer en apenas una vuelta. Robin Frijns también acababa por adelantar a Lotterer por la tercera posición. Por detrás, Nick Cassidy en su intento por adelantar a Sam Bird era empujado por el piloto de Jaguar contra las barreras.
Aunque todavía se daba una última vuelta sin Safety Car, no había espacio para cambios. Mitch Evans conseguía un espectacular doblete con su segundo triunfo en Roma, en este caso por delante de Jean-Eric Vergne y Robin Frijns. El alemán André Lotterer terminaba cuarto, seguido de Stoffel Vandoorne y Pascal Wehrlein. Oliver Turvey utilizaba el caos final y las sanciones a varios rivales para escalar al séptimo puesto por delante de Lucas Di Grassi. Cerraban la zona de puntos Sébastien Buemi y Dan Ticktum.
Resultados 1 ePrix de Ciudad de México de la Fórmula E 2021-22
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Mitch Evans | Jaguar Racing | Jaguar I-Type 5 | 27 Vueltas |
2º | Jean-Eric Vergne | DS Techeetah | DS E-Tense FE21 | +0.584 |
3º | Robin Frijns | Envision Racing | Audi e-tron FE07 | +1.606 |
4º | André Lotterer | Tag Heuer Porsche | Porsche 99X Electric | +2.093 |
5º | Stoffel Vandoorne | Mercedes EQ | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | +2.756 |
6º | Pascal Wehrlein | Tag Heuer Porsche | Porsche 99X Electric | +4.655 |
7º | Oliver Turvey | NIO 333 | NIO 333 001 | +7.097 |
8º | Lucas Di Grassi | Venturi Racing | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | +8.680 |
9º | Sébastien Buemi | Nissan e.Dams | Nissan IM03 | +8.796 |
10º | Dan Ticktum | NIO 333 | NIO 333 001 | +11.130 |
Fotos: Jaguar Racing / DS Techeetah / Envision Racing