Mitch Evans se lleva la pole en una surrealista y absurda clasificación del ePrix de Hyderabad
Mitch Evans se ha llevado la pole del primer ePrix de Hyderabad en una clasificación que ha tenido una semifinal en la que Jean-Eric Vergne ha competido solo. El orden de la parrilla queda determinado por las vueltas eliminadas.
6 min. lectura
Publicado: 11/02/2023 08:30
Mitch Evans partirá en pole en el ePrix de Hyderabad tras una clasificación que por momentos ha rozado lo absurdo y en la que el piloto de Jaguar ha batido a Jean-Eric Vergne en la gran final por 19 milésimas. Pese a que este duelo ha trascurrido dentro de la normalidad, ante las vueltas eliminadas por exceder los límites de pista, Vergne ha llegado a la final tras disputar la semifinal en solitario, sin rival en pista. Sébastien Buemi partirá tercero, con Sacha Fenestraz cuarto.
Arrancaba la sesión de clasificación en Hyderabad con un ambiente raro por los percances que ha habido durante los libres y los distintos contratiempos que ha tenido el ePrix, ya de por sí bastante atípicos. En cualquier caso, la batalla en el Grupo A de clasificación, entre repetidos fallos de pilotaje de Lucas Di Grassi, se resolvía en favor de Jake Hughes. El piloto de McLaren marcaba la pauta con un 1:14.121 que le servía para liderar el paso a cuartos.
Jean-Eric Vergne ha llegado a disputar su semifinal en solitario por culpa de los excesos de los límites de la pista
Un pase a la fase de eliminatorias que también lograban Mitch Evans con el Jaguar, el francés Sacha Fenestraz con el Nissan y Sébastien Buemi. En el Grupo B de clasificación, René Rast era el más rápido, dibujando así el perfecto doblete para McLaren. El tiempo de 1:14.091 firmado por el alemán era inalcanzable para Jean-Eric Vergne, Sam Bird y Edo Mortara, aunque los tres lograban un billete para los cuartos de final.
Con todo, la disputa de este Grupo B ya dejaba el primer momento discutible, puesto que la sesión se tenía que interrumpir con una bandera roja por el accidente de Kelvin Van der Linde. Pese a que el percance no ha sido grave, las primeras imágenes parecen señalar a que el acelerador ha podido bloquearse, mal de los 'Gen3' desde su desarrollo y que la categoría está intentando que no trascienda en exceso.
Cuartos y 'semis'
Dejando este incidente a un lado, que ya es mucho dejar, el desarrollo de los cuartos de final y de las semifinales ha sido surrealista. No en sus dos primeros cruces con Sébastien Buemi batiendo por estrecho margen a Sacha Fenestraz y Mitch Evans ganando la partida de forma clara a Maximilian Günther, pero sí en los otros dos enfrentamientos. Jean-Eric Vergne lograba el paso a 'semis' tras ver como la vuelta de Sam Bird, mejor que la del francés, era eliminada por exceder los límites de la pista.
En el último duelo, tanto Edo Mortara como René Rast perdían su vuelta al exceder también los límites de la pista. Ante esta situación, Jean-Eric Vergne pasaba directamente a la final al no haber rivales por su lado del cuadro con una vuelta completada, eso sí, mediante la disputa de una semifinal fantasma en la que sólo participaba el piloto de DS Penske. En la otra 'semi', Mitch Evans batía a Sébastien Buemi.
Final eclipsada
Ante esta resolución cuanto menos surrealista, el duelo final entre Mitch Evans y Jean-Eric Vergne ha quedao un tanto eclipsado, más si cabe cuando ha habido que esperar para saber el autor de la pole a la revisión de los límites de la pista. Finalmente, la pole ha sido para Mitch Evans con un crono de 1:13.228, todo tras superar a Vergne por 19 milésimas. Por el orden de los tiempos en 'semis' y cuartos, Sébastien Buemi saldrá tercero, seguido de Sacha Fenestraz y Maximilian Günther.
Pese a no tener tiempo alguno en cuartos, Sam Bird, Edo Mortara y René Rast arrancarán del sexto al octavo puesto, todo tras superar una fase de grupos en el que el líder Pascal Wehrlein ha caído eliminado, lo que le lleva a arrancar en novena posición, justo por delante de Nick Cassidy. Con todo, Wehrlein ya sabe lo que es remontar desde un noveno puesto hasta el triunfo, por lo que sus opciones se mantienen inctactas.
Fotos: Hankook Sport / DS Penske