Mitch Evans resurge en la Ciudad Eterna con un gran triunfo en el ePrix de Roma
Mitch Evans reconducen un mal inicio de temporada con un brillante triunfo en el ePrix de Roma. Partía noveno en parrilla. Robin Frijns ha acabado en segunda plaza, mientras que Stoffel Vandoorne se ha tenido que conformar con el tercer puesto.
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Publicado: 09/04/2022 16:20
Salía noveno, pero ha cruzado la meta en primer lugar. Mitch Evans se ha movido silencioso en el ePrix de Roma para conseguir un triunfo que pocos podían imaginar. Hábil al volante de su Jaguar, Evans ha logrado evitar los problemas, meterse en el grupo de cabeza y robarle la cartera a los que habían dominado la carrera durante gran parte de la misma. Con este triunfo, el piloto de Jaguar soluciona su discreto inicio de temporada. El primer podio de la Fórmula E en Roma lo han completado Robin Frijns y Stoffel Vandoorne.
Stoffel Vandoorne hacía valer su pole con una buena salida en la que mantenía controlado a Robin Frijns. Nyck de Vries y António Félix Da Costa también mantenían su puesto en primer término, aunque Jean-Eric Vergne conseguía ganarle finalmente la partida a su compañero para situarse cuarto. Le devolvía el portugués la maniobra en el caos de la primera vuelta, ya que justo a espaldas del 'top 10', Oliver Rowland trompeaba tras ser tocado por Edo Mortara, sancionado a la postre con cinco segundos. Se formaba una auténtica montonera, que pese a disolverse rápidamente, terminaba con accidente de Maximilian Günther.
Se neutralizaba la carrera bajo 'Full Course Yellow', aunque el Safety Car no tardaba en hacer acto de presencia. Se retiraba casi diez minutos después sin opción a cambios de puestos en cabeza, si bien por reglamento se sumaban cinco minutos al total del evento. Stoffel Vandoorne se mantenía al frente del pelotón bajo la mirada de Robin Frijns, Nyck de Vries y António Félix Da Costa. De hecho, los puestos de cabeza se mantenían inalterados hasta que arrancaban las primeras activaciones del 'attack mode'.
En el grupo de cabeza, António Félix Da Costa era el primero en activar el 'attack mode', lo que le costaba la cuarta posición en su duelo directo con Jean-Eric Vergne. Sin necesidad de tirar de estrategia, Robin Frijns adelantaba a Stoffel Vandoorne para colocarse como nuevo líder de la carrera, mientras que por detrás Da Costa recuperaba el cuarto puesto haciendo valer la potencia extra presente en su monoplaza. En el giro siguiente activaban el 'attack mode' los dos pilotos de Mercedes EQ y Vergne, lo que dejaba vía libre a Da Costa para subir al segundo puesto.
Robin Frijns aprovechaba todos estos movimientos para activar el 'attack mode' sin perder el primer puesto. De hecho, António Félix Da Costa, con su primera activación agotada, no podía frenar a Stoffel Vandoorne. También superaban al portugués Nyck de Vries y Jean-Eric Vergne, mientras que, por detrás del quinteto de cabeza, Jake Dennis se hacía con el sexto puesto ante el paso por la zona lenta de activación de Mitch Evans. Ambos se convertían en protagonistas del siguiente adelantamiento, ya que Dennis y Evans superaban a Da Costa tras un pequeño empujón del piloto de Andretti al luso.
No conseguía repetir maniobra Robin Frijns y en su segunda activación del 'attack mode' caía por detrás de Stoffel Vandoorne. No tardaban el piloto de Envision en recuperar el liderato, por lo que el belga pasaba por la zona de activación en el siguiente giro, lo que le hacía caer a su vez por detrás de Nyck de Vries. Sin gran oposición, Vandoorne superaba a su compañero, lo que colocaba a De Vries a los pies de los caballos. De hecho, Mitch Evans superaba al piloto neerlandés sin necesidad de potencia extra alguna.
Stoffel Vandoorne conseguía cerrar la brecha con Robin Frijns y en cuanto el monoplaza del neerlandés perdía la potencia extra, daba cuenta del piloto de Envision. Vandoorne volvía así al frente del pelotón con 14 minutos de carrera por delante, pero habiendo cumplido ya con las activaciones obligatorias del 'attack mode'. Por detrás, Jean-Eric Vergne firmaba una gran maniobra para superar a Nyck de Vries en su lucha por la cuarta posición. Con todo, la batalla no había hecho más que empezar.
Robin Frijns conseguía superar de nuevo a Stoffel Vandoorne, duelo que abría la puerta a que Mitch Evans también diera cuenta del piloto belga aprovechando su segundo 'attack mode'. De hecho, el piloto de Jaguar asaltaba el liderato poco después. El hundimiento de Vandoorne se cristalizaba con el adelantamiento de Jake Dennis, que además también superaba a Frijns para situarse segundo. Sin embargo, con menor energía, Dennis tenía que levantar el pie en la recta final poder terminar la carrera. Misma situación en la que se veían otros pilotos del grupo de cabeza.
Mitch Evans surcaba sin apuros los 5:15 minutos adicionales de carrera para lograr el triunfo, aunque por detrás había un gran número de cambios. Robin Frijns se hacía con el segundo puesto, mientras que Stoffel Vandoorne se tenía que conformar con el tercer lugar. Jean-Eric Vergne cruzaba meta en cuarto lugar, mientras que Sam Bird era quinto, favorecido por la sanción de un Edo Mortara que caía al séptimo lugar, por detrás de António Félix Da Costa. Cerraban el 'top 10' final Pasca Wehrlein, Nick Cassidy y André Lotterer.
Resultados 1 ePrix de Ciudad de México de la Fórmula E 2021-22
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Mitch Evans | Jaguar Racing | Jaguar I-Type 5 | 27 Vueltas |
2º | Robin Frijns | Envision Racing | Audi e-tron FE07 | +5.703 |
3º | Stoffel Vandoorne | Mercedes EQ | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | +6.966 |
4º | Jean-Eric Vergne | DS Techeetah | DS E-Tense FE21 | +7.553 |
5º | Sam Bird | Jaguar Racing | Jaguar I-Type 5 | +7.877 |
6º | António Félix Da Costa | DS Techeetah | DS E-Tense FE21 | +8.971 |
7º | Edo Mortara | Venturi Racing | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | +13.356 |
8º | Pascal Wehrlein | Tag Heuer Porsche | Porsche 99X Electric | +14.216 |
9º | Nick Cassidy | Envision Racing | Audi e-tron FE07 | +14.543 |
10º | André Lotterer | Tag Heuer Porsche | Porsche 99X Electric | +19.339 |
Fotos: Jaguar Racing / Envision Racing / Mercedes EQ