Desvelado el nuevo Mitsubishi ASX 2023, un SUV electrificado hecho en España
El nuevo Mitsubishi ASX 2023 ha sido desvelado. Mitsubishi introduce la nueva generación de su popular todocamino. Un SUV que será fabricado en España y que no solo presume de diseño exterior y de tecnología, también destaca por su apuesta por la electrificación.
9 min. lectura
Publicado: 20/09/2022 19:40
La espera ha terminado. Tras varios adelantos oficiales finalmente ha sido presentado en sociedad el nuevo SUV de Mitsubishi. Ha irrumpido en sociedad el Mitsubishi ASX 2023. El popular todocamino japonés ha sufrido una renovación integral y ahora guarda una estrechísima relación con el exitoso Renault Captur. Una relación que va más allá de una apariencia similar.
El nuevo ASX es un verdadero SUV de segmento B. Un todocamino que está llamado a desempeñar un papel protagonista en la gama europea de Mitsubishi. Y es que está adaptado a los nuevos tiempos que corren. Unos tiempos marcados por la conectividad, la automatización y la electrificación. Algo posible gracias al uso de la plataforma CMF-B. de la Alianza Renault-Mitsubishi-Nissan. Entremos en detalle y repasemos las principales claves de la nueva generación del ASX.
El diseño del nuevo Mitsubishi ASX 2023
En relación con el modelo saliente los cambios son importantes. Basta con echar un vistazo a las imágenes que ha publicado Mitsubishi. El nuevo ASX integra el lenguaje de diseño «Dynamic Shield», una filosofía que se caracteriza por aportar robustez y dinamismo. Esta filosofía es especialmente evidente en el frontal del vehículo y le permite situarse en consonancia con los últimos lanzamientos de la compañía.
La parte delantera está dominada por unos grupos ópticos con tecnología LED que dibujan una forma de letra C y conectan directamente con la distintiva parrilla en la que está integrada la insignia de Mitsubishi. El frontal presenta unas llamativas entradas de aire laterales y unas rejillas acabadas en color negro. La vista lateral deja entrever la verdadera esencia de este modelo y, nuevamente, pone de manifiesto la relación que mantiene con el SUV de Renault.
Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, debemos destacar la forma de los pilotos, que también usan tecnología LED, y la palabra Mitsubishi situada a lo largo del portón. En términos de personalización está bien servido con una carrocería que puede tener un acabado bicolor y la posibilidad de elegir entre llantas de aleación de 17 o de 18 pulgadas.
Las medidas del nuevo Mitsubishi ASX 2023
Medidas | Mitsubishi ASX 2023 |
---|---|
Largo | 4.228 mm |
Ancho | 1.797 mm |
Alto | 1.573 mm |
Batalla | 2.639 mm |
El interior y la tecnología del nuevo Mitsubishi ASX 2023
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo ASX nos veremos rápidamente envueltos por una atmósfera cálida y familiar. En el habitáculo pueden viajar hasta cinco pasajeros adultos. El puesto de conducción es digital y conectado. El «centro neurálgico» es una pantalla táctil de 10 pulgadas. Un componente clave para manejar el sistema a de info-entretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
Dicha pantalla se combina con una instrumentación digital de 9,3 pulgadas. En el volante multifunción, ajustable en altura y en profundidad, se ha incorporado la insignia de la marca japonesa. Numerosos huecos portaobjetos y conexiones USB hace más cómoda la vida a bordo del nuevo ASX. La marca señala que el maletero cubica un volumen de carga de hasta 401 litros.
En cuanto a la lista de sistemas de asistencia a la conducción, podemos decir que es amplia y variada. Entre otras tecnologías presume de advertencia de distancia, advertencia de cambio de carril, asistente de mantenimiento de carril, sistema de mitigación de colisión frontal, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo, cámara de visión posterior, advertencia de ángulo muerto, asistente de central de carril y sistema de prevención de exceso de velocidad.
Los motores del nuevo Mitsubishi ASX 2023
Es el momento de echar un vistazo bajo el capó del nuevo ASX. El esperado todocamino de Mitsubishi apostará sin complejos por la electrificación y, lo que es igualmente importante, renuncia al diésel. Será comercializado junto a una selección de motorizaciones de gasolina. Los conductores decididos a dar el salto a la movilidad sostenible podrán elegir entre una variante híbrida autorrecargable (HEV) y una híbrida enchufable (PHEV).
El rango de potencias abarcará desde los 91 CV del motor de acceso hasta los 160 CV de la mecánica más prestacional. En función del motor escogido nos encontraremos con una caja de cambios manual o automática. Siempre con tracción delantera. Lamentablemente no habrá versiones 4x4.
Los motores del nuevo Mitsubishi ASX 2023 en España
Tipo | Motorización | Potencia | Par Máximo | Transmisión | Tracción |
---|---|---|---|---|---|
Gasolina | 1.0 MPI-T | 91 CV | 160 Nm | Manual 6v | Delantera |
Gasolina MHEV | 1.3 DI-T | 140 CV | 260 Nm | Manual 6v | Delantera |
Gasolina MHEV | 1.3 DI-T | 158 CV | 270 Nm | Automática 7v | Delantera |
Gasolina HEV | 1.6 Híbrido | 145 CV | 148 Nm | Automática | Delantera |
Gasolina PHEV | 1.6 Híbrido enchufable | 160 CV | 144 Nm | Automática | Delantera |
La motorización de acceso está compuesta por un motor de gasolina 1.0 litros MPI-T de 91 CV con cambio manual de seis velocidades. Un escalón por encima se encuentra un motor 1.3 DI-T disponible en dos niveles de potencia, 140 CV y 158 CV. La versión de 140 CV también se combina con el cambio manual mientras que la de 158 CV se ofrece junto a una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones. También cabe subrayar que el motor 1.3 DI-GT está electrificado con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 12 voltios.
En cuanto a las variantes híbridas, tenemos por una parte el modelo HEV que desarrolla una potencia total de 145 CV gracias a la combinación de un motor de gasolina 1.6 litros con dos pequeños motores eléctricos. Además, dispone de una batería de iones de litio de 1,3 kWh que hace posible circular en modo 100% eléctrico durante un tiempo y en momentos específicos.
Por otra parte se encuentra el modelo PHEV que también combina un motor de gasolina 1.6 con dos motores eléctricos. Sin embargo, esta variante enchufable alcanza los 160 CV y su batería de iones de litio de 10,5 kWh permite disfrutar de una autonomía 100% eléctrica de unos 50 kilómetros.
La tecnología Multi-Sense permite exprimir al máximo las capacidades de las distintas motorizaciones. Este sistema hace posible ajustar y personalizar múltiples funcionalidades, como la respuesta de la dirección, el control dinámico del chasis o la entrega de potencia. Incluye los siguientes modos de conducción: Eco, Pure, Sport y My Sense.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Mitsubishi ASX 2023
¿Cuándo llegará al mercado? Mitsubishi ha confirmado que el lanzamiento comercial del nuevo ASX tendrá lugar a principios de 2023. Es importante recordar que se trata de un coche que luce el sello «Made in Spain». El Grupo Renault será el encargado de su producción. Una producción que se llevará a cabo en unas instalaciones localizadas en Valladolid. Compartirá centro de producción con el Renault Captur. Por el momento se desconocen cuáles serán sus precios. Podemos tomar como referencia los 21.900 € desde los que parte el modelo de Renault.
Fuente: Mitsubishi