El papel de Mitsubishi en Europa, ¿perderá terreno frente a Renault y Nissan?
La denominada Alianza, formada por Renault, Nissan y Mitsubishi, ha iniciado un importante proceso de cambio de estrategia. Esta unión automovilística llevará a cabo medidas muy relevantes que afectarán al futuro más inmediato de estas tres marcas. Una hoja de ruta que se suma a los planes de reestructuración global presentados tanto por Renault como por Nissan. Ahora bien, ¿qué pasará con Mitsubishi? Y más concretamente, en el mercado europeo. La firma japonesa debe mover ficha cuanto antes si no quiere enfrentarse a un futuro incierto.
6 min. lectura
Publicado: 29/05/2020 18:00
Son días muy convulsos para la industria automotriz. Nissan ha presentado un plan de reestructuración global. Una hoja de ruta de cara al año 2023 que marcará para siempre a la compañía japonesa puesto que traerá consigo cierre de fábricas, salida de determinados mercados, apuesta por países clave y, sobre todo, reorganización de la gama e introducción de nuevos modelos.
El Grupo Renault también ha generado un gran debate debido a que ha anunciado un ambicioso plan de recorte del gasto. El fabricante automovilístico francés llevará a cabo importantes recortes para reducir los gastos en más de 2.000 millones de euros pero que, lamentablemente, traerá consigo el despido de unos 15.000 empleados a nivel mundial. También reestructurará su red de centros de producción de vehículos.
Ambos planes de reestructuración se han presentado en un momento en el que la llamada Alianza está impulsando unas medidas que permitan cambiar la estrategia global. Recordemos que la Alianza está formada por el Grupo Renault, Nissan y Mitsubishi. Y precisamente en Mitsubishi debemos poner el punto de mira, puesto que es de estas tres, la marca que más desapercibida está pasando en estas jornadas tan relevantes para el futuro de estos actores del sector automovilístico.
¿Qué papel jugará Mitsubishi en Europa en esta nueva hoja de ruta fijada por la Alianza? Recordemos que Nissan ha decidido centrarse en Estados Unidos, China y Japón, cediendo parte de su protagonismo en Europa a Renault. Un futuro que se antoja incierto si atendemos a las declaraciones que ha realizado Osamu Masuko, Presidente de la Junta y Representante Ejecutivo de Mitsubishi Motors Corporation, tras anunciar la Alianza que cambiará a un modelo «Leader-Follow» mediante el cual, cada una de las marcas (entre ellas Mitsubishi), tendrá el control sobre una región específica.
Lo cierto es que Masuko se muestra bastante cauto al respecto y señala que aún hay varios aspectos dilucidar: «Por el momento no está muy claro para nosotros. Todavía necesitamos más tiempo para fijar nuestra dirección futura en Europa».
A Mitsubishi no le van especialmente bien las cosas en Europa. Y eso que tiene en su gama algunos modelos de lo más interesantes y populares como el Mitsubishi Outlander PHEV. Ha perdido dinero en el mercado europeo durante los últimos dos años fiscales, según los propios datos facilitados por la compañía. Todos los automóviles vendidos por Mitsubishi en Europa son fabricados en Asia. La marca ya dejó claro en su momento que sus volúmenes de ventas hacían inviable una producción en territorio europeo.
Renault será la encargada de producir la furgoneta de Mitsubishi en Francia, un modelo que está destinado para el Sudeste Asiático y Australia. Un modelo que emana directamente del Renault Trafic.
Está previsto que Mitsubishi anuncie su nuevo plan estratégico para Europa a medio plazo, en apenas semanas según un portavoz de la compañía. Y es que Mitsubishi debe aclarar varios aspectos clave, como volumen de producción, modelos, tecnología y, en definitiva, cuál será su rol dentro de esta nueva estrategia que impulsará la Alianza durante los próximos años.
En la actualidad, la región más rentable para Mitsubishi es el Sudeste Asiático, donde ha sido designada como la marca líder de Alianza para la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). También tendrá la responsabilidad en materia de tecnología híbrida enchufable (PHEV) para los modelos de segmento C y D de la Alianza.
Durante los cuatro primeros meses de este año, es decir, entre enero y abril de 2020, Mitsubishi consiguió una cuota de mercado del 1,1% en Europa con 30.085 matriculaciones. Su buque insignia en el mercado europeo es, sin lugar a dudas el Mitsubishi Outlander, que cosechó en este periodo de tiempo 12.680 matriculaciones según datos de JATO Dynamics. Además, su versión híbrida enchufable, el Outlander PHEV es, como hemos señalado previamente, todo un éxito.
El segundo modelo más popular de Mitsubishi en Europa es el pequeño utilitario Mirage. Recientemente sufrió un lavado de cara que a buen seguro ayudará a impulsar sus registros. Sin embargo, a día de hoy sigue careciendo en su gama de una opción de movilidad sostenible.
Fuente: autonews