Mitsubishi anuncia su nuevo plan de negocio que incluye menos Europa y más Asia
Mitsubishi ha presentado en sociedad su ambicioso plan de reestructuración global de cara a los próximos tres años que incluye numerosas medidas con las que reducir los gastos y consolidar su presencia en el mercado asiático. Por el contrario, la conocida marca da un paso atrás en Europa y «congela» el lanzamiento de nuevos modelos en esta región.
7 min. lectura
Publicado: 27/07/2020 14:45
Tras unos meses de especulaciones, rumores y filtraciones, finalmente ha sido presentado en sociedad y de manera oficial el esperado plan de reestructuración global de Mitsubishi. Siguiendo los pasos de Nissan y el Grupo Renault, que ya han hecho lo propio, el tercer miembro en discordia de la denominada «Alianza» ha desvelado su hoja de ruta para los próximos tres años.
El nuevo plan de negocio de Mitsubishi incluye toda una serie de medidas que permitan reducir los gastos, mejorar la rentabilidad racionalizando los costes y obtener un crecimiento sostenible. Una hoja de ruta que se inicia este mismo año y que finalizará en tres años. Denominado «Small but Beautiful» (Pequeño pero hermoso), se basa en reformas estructurales para reducir significativamente los gastos fijos.
Los objetivos de Mitsubishi con su nuevo plan de negocio
Estos son los principales objetivos que se ha fijado Mitsubishi con este ambicioso plan de acción para los próximos años:
- Reducir los gastos fijos en un 20% o más en comparación con el año fiscal 2019, y concentrar la inversión en regiones y tecnologías centrales para mejorar la rentabilidad.
- Centrar los recursos de gestión en la región ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y aumentar la cuota de mercado allí a más del 11%.
- Desarrollo de negocios en África, Oceanía y Sudamérica como el segundo pilar después de la ASEAN.
- Fortalecimiento de la línea de negocio de modelos ecológicos como PHEV y EV mediante el lanzamiento de nuevos modelos para el año fiscal 2022 e introduciendo nuevos modelos que incluyen SUV, pick-ups y monovolúmenes en ASEAN a partir de dicho año.
Mitsubishi pone el punto de mira en el Sudeste Asiático
Era algo que ya veníamos comentando y que ya es oficial. Mitsubishi ha decidido centrarse en la región del Sudeste Asiático, donde tiene una papel protagonista, para, además de consolidar su posición, obtener cierto liderazgo en determinadas categorías. No es una decisión menor, puesto que esto supondrá una reducción de su presencia en el viejo continente como veremos más adelante.
Estos serán los próximos pasos que dará Mitsubishi en los principales mercados del sudeste asiático:
- Tailandia. Aumento de la red de puntos de venta en Bangkok y zonas rurales del país. Inicio de la producción y ventas del Mitsubishi Xpander será producido localmente y se iniciarán los preparativos para abrir nuevas instalaciones.
Mitsubishi cierra su fábrica de Sakahogi
El centro de producción de vehículos Mitsubishi situado en la ciudad de Sakahogi, en la prefectura de Gifu (Japón), será cerrado. Esta factoría echará el cierre tras el primer semestre de 2021. Allí es producido el Mitsubishi Montero, también conocido como Pajero en determinados mercados. La producción de este modelo será transferida a otra planta japonesa, localizada en Okazaki.
Mitsubishi congela el lanzamiento de nuevos modelos en Europa y Norteamérica pasa a un segundo plano
Lamentablemente, y tal como se esperaba, Mitsubishi ha decidido rebajar su apuesta por el mercado europeo. Si bien no desaparecerá de Europa, la marca ha congelado el lanzamiento de nuevos modelos hasta nuevo aviso. Se mantendrá la gama actual. No se descartan nuevos anuncios con respecto a la estrategia para el viejo continente.
Con respecto al mercado norteamericano, lo cierto es que correrá la misma suerte que el europeo. Si bien Mitsubishi no se marchará de Estados Unidos, sí mantendrá un papel aún más secundario. De momento y a corto plazo ha confirmado el lanzamiento de diversas mejoras en las gamas de sus modelos y, sobre todo, la introducción de la nueva generación del Outlander.
Los nuevos modelos de Mitsubishi
Durante los próximos años Mitsubishi va a apostar por la electrificación para enriquecer su gama de producto en determinados mercados. Está confirmado el lanzamiento de la versión híbrida enchufable del Eclipse Cross, la nueva generación del Outlander, un nuevo coche eléctrico co-desarrollado con GAC para el mercado chino y hay en estudio un kei car eléctrico para Japón de la mano de Nissan.
También habrá lanzamientos específicos para la región ASEAN, como son un nuevo Mitsubishi Triton, la versión híbrida del Xpander, un nuevo Pajero Sport y también hay en agenda una nueva generación del Xpander así como otros dos modelos desconocidos.
Año Fiscal | Tipo | Modelo |
---|---|---|
2020 | SUV PHEV | Eclipse Cross |
2021 | SUV | Nuevo Outlander |
2021 | Coche eléctrico | Desarrollado para China junto a GAC |
2022 | SUV PHEV | Nuevo outlander |
- | Kei Car EV | En estudio y sería desarrollado junto a Nissan |
2022 | Pick-up | Nuevo Triton (L200) |
2023 | MPV HEV | Xpander híbrido |
2023 | MPV | Nuevo Xpander |
2023 | SUV | Nuevo Pajero Sport |
2023 | - | Nuevo modelo |
2023 | - | Nuevo modelo |
Fuente: Mitsubishi