Los planes de futuro de Mitsubishi contemplan un nuevo utilitario además de SUV
La marca de los tres diamantes desvela parte de sus futuros planes. Ahora, dentro del gigante franco-japonés con Renault y Nissan, Mitsubishi tiene la oportunidad de compartir sinergias y especialmente la plataforma modular CMF, abriendo nuevas posibilidades en la marca que supondrán ampliar la oferta con modelos convencionales en lugar de centrarse exclusivamente en los SUV.
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Publicado: 19/11/2018 12:00
Seguramente tengas la impresión de que Mitsubishi es una marca de SUVcon muy pocas opciones alternativas de modelos convencionales, los que llamamos turismos. Al menos, en Europa es una impresión muy generalizada de la marca japonesa que ha centrado su actividad principal en los crossovers.
Pero su integración en el grupo franco-japonés de Renault y Nissan va a permitir cambiar parte de esa impresión. Por supuesto no renunciará a un producto que sabe hacer muy bien, pero tampoco dejará de lado otro tipo de modelos, en parte porque los híbridos enchufables que ofrece no son suficientes para rebajar las cifras promedio de emisiones de toda la gama, así como atraer también a nuevos clientes.
Vincent Cobee, Vicepresidente Corporativo de Estrategia de Producto de Mitsubishi explica que "todos están escribiendo sobre el crecimiento y la importancia de los SUV, que tienen copado entre el 35 y el 37% del mercado total y sigue creciendo. Pero eso no cambia el hecho de que todavía habrá entre 40 y 50 millones de coches convencionales vendidos. Por eso exploramos otras posibilidades y consideramos en qué segmentos ofreceremos nuevos modelos. Reconocemos la tendencia decreciente de esta categoría, pero no su extinción".
Es el caso del pequeño Space Star que lleva en el mercado desde 2012 y necesita un cambio tan profundo como un modelo completamente nuevo. Con la intención de revivir también el nombre de Colt y utilizar la plataforma CMF-B de la Alianza, dejan claro que pretenden asaltar el segmento de los utilitarios con dos modelos, un clásico utilitario y un B-SUV, al mismo estilo de los Renault Clio y Captur.
Ya sabemos que el Lancer también se transformará en un crossover compacto. Fuentes de la marca apuntan que "La conversión en crossover ya es segura, aunque la forma final aún no está confirmada, pero hacer el nuevo Lancer como un Renault Kadjar no tendría sentido eirrumpir en el segmento de los crossovers compactos es difícil, por lo que el modelo de Mitsubishi debe tener un aspecto diferente".
El futuro Lancer utilizará la arquitectura CMF-C/D y estará basado en el concepto e-Evolution. Cunehiro Kunimoto, diseñador jefe, ha dado alguna pista sobre el heredero "crossoverizado" del Lancer, al señalar que "sus formas son ideales para un nuevo modelo compacto y, tal vez podamos crear un nuevo tipo de hatchback bastante revolucionario en diseño". Será concebido como un modelo de producción global y vendido sin cambios estéticos en China, un mercado en continuo crecimiento.
Tras presentar el lavado de cara del L200, la marca de los tres diamantes también tiene más planes de futuro y entre los que se encuentran el modelo comercial basado en el Renault Trafic con destinos a los mercados de Australia y Nueva Zelanda y los relevos generacionales del ASX y Outlander a medio plazo.