Mitsubishi resucita Ralliart y abre la veda a todo tipo de rumores
Mitsubishi recupera Ralliart una década después de cerrar el departamento de altas prestaciones de la marca tras 25 años de historia. El renacer de Ralliart debería estar ligado a un regreso de Mitsubishi a la competición, aunque las opciones son variadas.
3 min. lectura
Publicado: 12/05/2021 16:30
Mitsubishi es una marca con una larga y exitosa tradición en el motorsport, tanto en el Dakar como en el Mundial de Rallies. Sin embargo, la firma japonesa lleva mucho tiempo alejado de la competición. De hecho, desde que en 2010 la marca de los tres diamantes cerró Ralliart, su actividad deportiva ha sido realmente reducida. Y es que el cierre del departamento de altas prestaciones de la marca llevó al emblema Ralliart a ser utilizado para poco más que una línea de complementos para los vehículos del fabricante japonés. Sin embargo, esta realidad ha dado un giro de 180º.
Con nocturnidad y casi alevosía, Ralliart ha renacido de entre sus cenizas. Y es que en el acto de presentación del informa financiero de 2020, la firma asiática ha confirmado que Ralliart vuelve a la vida. Una resurrección que se aleja de los proyectos deportivos de las filiales de la marca en países como España, en teoría para dar forma a un esfuerzo en competición a nivel global. No hay más detalles ni datos, por lo que es difícil saber si el renacer de Ralliart surge con la intención de competir en el Dakar con un vehículo híbrido o de regresar al Mundial de Rallies de alguna manera.
Ahora sólo se puede esperar para ver en qué términos renace Ralliart, departamento creado por el ex piloto Andrew Cowan a principios de los 80. Será difícil reverdecer los laureles de un proyecto que logró cuatro títulos del WRC con Tommi Mäkinen en la década de los 90 y hasta 12 triunfos en el Dakar desde 1982 hasta el fin del programa deportivo de la marca. Con todo, será interesante ver en qué está pensando Mitsubishi y qué programa puede emprender a corto plazo. En Japón, los rumores son muy diversos, aunque la apuesta SUV de Mitsubishi señala más a un regreso a los raids que a los rallies de velocidad.
Fotos: Mitsubishi