Mitsubishi también deja de producir coches en Rusia
La lista de fabricantes que abandonan Rusia o cesan su actividad en el país no para de aumentar, ya se cuentan con los dedos de una mano (y sobran dedos) los que mantienen su actividad. Mitsubishi lo ha anunciado hoy.
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Publicado: 08/04/2022 22:30
«La Corporación Mitsubishi Motors ha interrumpiso su producción en la planta de Kaluga (Rusia) hasta nuevo aviso. Debido a las dificultades logísticas, las exportaciones de vehículos y suministro de componentes a Rusia se han suspendido desde marzo».
Así reza el comunicado que ha publicado Mitsubishi Motors hoy, viernes 8 de abril, sin entrar en más detalles. El fabricante japonés comparte instalaciones en Kaluga con Stellantis, fabricante que produce furgonetas medias Citroën, Opel y Peugeot para el mercado local tras arruinarse su plan de exportar producción a Europa -se anunció poco antes de la invasión de Ucrania-.
Del comunicado de prensa se deduce o se quiere transmitir la idea de que la interrupción de la actividad en PCMA Rus -nombre oficial de la fábrica- se debe a que los almacenes se han quedado sin componentes y ya no pueden mantener la producción. Tampoco están llegando más vehículos desde el exterior, y esto ocurre desde el mes pasado.
Esta noticia en realidad no nos pilla tanto de sorpresa, ya que Mitsubishi avisó el martes 1 de marzo que podría suspender su producción en Rusia si las sanciones internacionales produciesen interrupciones en su cadena logística. El fabricante cuenta con 141 puntos de venta en Rusia.
El único modelo que Mitsubishi fabrica en Rusia es el Pajero Sport, un modelo basado en L200 y que también se fabrica en Tailandia, Indonesia y Bangladesh. La gama también tiene modelos importados -que ya no llegan-, como Eclipse Cross, Outlander, ASX y el pick-upL200.
Durante el año fiscal 2020 (abril de 2020 a marzo de 2021) las ventas mundiales de Mitsubishi representaron 801.000 unidades, habiéndose producido 814.000. En Rusia se vendieron unas 27.000 unidades. Si hablamos de producción, Kaluga solo aportó unas 14.000 unidades o el 2% del total de Mitsubishi. La presencia de Mitsubishi en Kaluga se remonta a 2010, cuando se puso en marcha la alianza con PSA -hoy día Stellantis-.
En vista de los datos, la producción que se pierde de Mitsubishi en Rusia no es gran cosa, ya estaba de capa caída en los últimos años por múltiples razones, incluyendo el impacto en el mercado ruso de las sanciones internacionales que siguieron a la invasión de la Península de Crimea y su ocupación ilegal desde 2014.
De hecho, el mercado ruso ha experimentado un importante retroceso en marzo (-63%) por un alza generalizada de precios, la cotización del rublo hundida, embargos y sanciones internacionales, una cascada de cierres de empresas occidentales y, en general, por el gran impacto en la economía rusa como respuesta a la invasión de su país vecino.
Mitsubishi forma parte de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi. La pata francesa, Renault, es la líder del mercado ruso al incluir AvtoVAZ, el fabricante de Lada. La actividad de la marca Renault lleva dos semanas suspendida, su fábrica de Moscú funcionó dos días después de reanudar la producción. Pero Renault sufrió mucha presión para dejar de fabricar en Rusia. Stellantis todavía aguanta.
La gran caída de las ventas en Rusia y los efectos en su economía hacen que reanudar la producción en ese país no tenga demasiado sentido durante una temporada. Un fabricante que produce muy poco y tiene las instalaciones infrautilizadas puede perder dinero con cada unidad que haga, y para un volumen muy pequeño las cuentas no van a salir.
Los fabricantes chinos a buen seguro aprovecharán la situación y colocarán más producto en Rusia, aunque el mercado encoja mucho de tamaño, pero les servirá para ganar cuota. China tiene una postura aparentemente indiferente con lo que sucede en Ucrania y no ha tomado medidas contra un país de su área de influencia.
Rusia no es el mercado prometedor que era y tocó techo hace 10 años. En su momento, que Mitsubishi se estableciese allí fue una buena idea. Ya no lo es. Mitsubishi se seguirá concentrando en aquellos mercados donde mejor rendimiento consiga, sobre todo el área Asia-Pacífico, Australia y Nueva Zelanda.