¡Vuelve el Renault Twizy! Así es su sucesor, el Mobilize Duo, y su versión comercial Bento
La división de movilidad del Grupo Renault, Mobilize, acaba de presentar el que es el sucesor espiritual del Twizy, el cuadriciclo eléctrico que se presentó en 2010 y que se adelantó a su tiempo. El Mobilize Duo y el Bento vienen a darle continuidad.
5 min. lectura
Publicado: 10/10/2024 08:30
¿Recuerdas el Renault Twizy? Hace más de 10 años Renault se atrevió a lanzar al mercado un cuadriciclo eléctrico de lo más atrevido. Era muy pequeño (apenas 2,30 metros de largo), no tenía ventanillas, ni tampoco muchos de los elementos de confort o seguridad de los coches tradicionales.
Ahora, en pleno relanzamiento de los cuadriciclos eléctricos, con Citroën Ami o FIAT Topolino pidiendo paso, el Grupo Renault vuelve a la carga. Su división de movilidad Mobilize nos presenta los sucesores espirituales, ya de producción, del Renault Twizy y de su versión Cargo.
Son los nuevos Mobilize Duo y Bento, una nueva forma de reinventar la movilidad urbana, de nuevo en clave de cuadriciclo y en eléctrico. Serán dos de los protagonistas del próximo Salón del Automóvil de París.
Mobilize Duo, mejorando a sus rivales de Stellantis
El Mobilize Duo viene a suceder al Renault Twizy convencional. Mide 2,43 metros de largo y estará disponible en dos versiones: la de cuadriciclo convencional L6e, que no requiere de carnet de conducir de tipo B, se puede conducir desde los 15 años y que está limitado a 45 km/h de velocidad máxima; y por otro lado, la de cuadriciclo pesado L7e, que ya requiere el carnet B y está limitado a 80 km/h.
Como el Twizy, tiene una disposición interior de dos plazas en tándem, pero a diferencia del primero el Duo tiene dos puertas de apertura en élitro con ventanillas. Las comodidades en el interior son mucho mayores que su antecesor, con airbag para el conductor, conectividad Bluetooth y USB-C, aire acondicionado, asiento calefactable… mejorando también lo que ofrecen sus rivales Citroën Ami o Microlino.
Su mecánica consta de un motor de 48 voltios, el mismo que usa la versión microhíbrida del Renault Austral. No se conoce la potencia, pero rondará los 8 CV en su versión L6e y los 21 CV en la L7e.
Su pequeña batería NMC de 10,3 kWh le permiten alcanzar los 160 km según el ciclo WLTP, mientras que sus cargas se realizan en 3 horas y 50 minutos del 20 al 80 por ciento con corriente alterna y 3 horas y 25 minutos con corriente continua.
Entre sus características principales están el uso de materiales reciclados, hasta un 40 por ciento, a la par que se indica que el coche en sí es también reciclable en un 95 por ciento. Además, no cuenta con llave como tal: se opera desde una app específica para el móvil, 'MyDuo', que puede generar hasta 6 llaves digitales.
Mobilize Bento y precios
La segunda versión se llama Mobilize Bento y sustituye el asiento trasero por una caja de carga de 649 litros, pensando en su uso para transportar mercancías en la ciudad. Una 'microfurgoneta' un poco más larga (2,54 metros) disponible únicamente en versión L7e, con una autonomía eléctrica de 149 kilómetros.
La producción de ambos modelos se producirá en la fábrica del Grupo Renault en Marruecos, donde también se produce el Dacia Sandero y el Dacia Jogger. Sus pedidos se abrirán el 14 de octubre, con unos precios en Francia que arrancan en los 9.990 euros para el Mobilize Duo L6e, 11.600 euros para el Duo L7e, y 10.900 euros para el Bento. Su llegada a las carreteras se espera para la próxima primavera.