El monopolio de Liberty: Fórmula 1, MotoGP y ahora también accionista mayoritario de la Fórmula E
Liberty Global, empresa vinculada a Liberty Media, ha ampliado su presencia en la Fórmula E tras comprar las acciones pertenecientes a Warner Bros. Discovery. De esta forma, Fórmula 1, MotoGP y Fórmula E están bajo el paraguas del conglomerado de John C. Malone.
5 min. lectura
Publicado: 19/06/2024 15:30
La Fórmula E ha entrado en la recta final de su décima temporada y aunque la resolución por el título está al rojo vivo, lo cierto es que también se están produciendo distintos movimientos en las altas esferas del campeonato. Tanto es así que la categoría eléctrica tiene desde hace unos días un nuevo accionista mayoritario. Liberty Global ha adquirido las acciones de Warner Bros. Discovery para tener un 65% del accionariado del campeonato.
Liberty Global ha formado parte de la lista de accionistas de la Fórmula E desde que se fundó la serie eléctrica hace más de diez años. Aunque hasta ahora la empresa de telecomunicaciones ocupaba un rol de socio minoritario, con cierto peso en las decisiones sobre logística y difusión del campeonato, ahora la empresa que está bajo el mismo paraguas que Liberty Media da un paso al frente para tomar mayor responsabilidad en el certamen.
Liberty Global estará al frente de la Fórmula E igual que Liberty Media gestiona la Fórmula 1 y, en un futuro, MotoGP
Si bien es importante no confundir Liberty Global con Liberty Media, sobre todo porque sobre el papel la gestión de la Fórmula E será completamente independiente a la que llevan a cabo desde Liberty Media para controlar la Fórmula 1 y próximamente MotoGP, lo cierto es que al final todo queda en casa, ya que Liberty Global y Liberty Media tienen la misma propiedad y están bajo el control del magnate y multimillonario John C. Malone.
Se dibuja así, aunque de manera indirecta, una situación de cierto monopolio sobre tres de las categorías más importantes del mundo del motor, aunque habrá que ver la deriva que puede tomar la nueva situación en el caso de la Fórmula E. Por el momento, lo que es seguro es que Liberty Global controlará el 65% del accionariado de la serie eléctrica, mientras que el otro 35% queda en manos de pequeños accionistas.
Un nuevo escenario
Ante el nuevo escenario en el que se mueve la Fórmula E, Jeff Dodds como CEO del certamen ha señalado: «En primer lugar, me gustaría dar las gracias a Warner Bros. Discovery por todo el apoyo y todos los consejos que me han brindado para hacer crecer la Fórmula E en los últimos nueve años. Por su parte, Liberty Global tiene un historial más que reputado de creación y crecimiento de negocios y su inversión en nosotros llega en un momento perfecto para afrontar un periodo de crecimiento exponencial».
«Habiendo conocido personalmente y trabajado junto al equipo de Liberty Global durante más de una década, estoy convencido de que la Fórmula E se va a beneficiar aun más de la experiencia que nos pueden brindar, así como de sus recursos. Este movimiento supone una poderosa reivindicación del enorme potencial que tiene nuestra categoría» ha añadido el director Ejecutivo de la Fórmula E.
Una inversión con potencial
Por su parte, Mike Fries como director ejecutivo de Liberty Global ha añadido: «Estamos muy entusiasmados de adquirir esta participación mayoritaria en la Fórmula E, un negocio en el que invertimos por primera vez hace casi 10 años. La Fórmula E tiene un enorme potencial y creo que va a registrar un mayor crecimiento al tiempo que integra los estándares de sostenibilidad más avanzados del deporte».
«La inversión continúa está en nuestro enfoque ya la rotación de capital disciplinada en toda nuestra cartera, por lo que nuestra estrategia es realizar inversiones a largo plazo en negocios que son altamente atractivos. Con estos objetivos, os podéis imaginar que la Fórmula E cumple con esta premisa» ha añadido Fries.
Fotos: FIA Fórmula E