Los monovolúmenes que mantienen el tipo en Europa
Los monovolúmenes son uno de los tipos de vehículos que más han achacado el imparable auge de los SUV y Crossover. Su cuota de mercado se ha reducido en los últimos años y, como consecuencia, la oferta se ha reducido. Sin embargo, y a pesar de esta situación, algunos monovolúmenes aguantan el tipo en Europa y cosechan cifras de ventas más que aceptables.
6 min. lectura
Publicado: 29/04/2020 19:00
Es innegable que los monovolúmenes se han visto realmente afectados por el cambio de tendencia que ha vivido el sector del automóvil en Europa en los últimos años. Uno de los principales efectos que ha tenido el imparable auge de los SUV y Crossover es la reducción de la cuota de mercado de los monovolúmenes tradicionales. Si bien este tipo de vehículos sigue lidiando por mantenerse a flote en un mercado cambiante, lo cierto es que la oferta de modelos se ha reducido.
No pocos monovolúmenes han tenido que «reinventarse» para aguantar el tipo y seguir cosechando unas cifras de ventas aceptables. Muchos han optado por lucir una imagen que podríamos definir como «crossoverizada» mientras que otros se han mantenido fiel a su concepto original aunque apostando por otras materias claves, como la conectividad, electrificación y/o automatización.
Si bien no son buenos tiempos para los monovolúmenes en Europa, lo cierto es que un determinado grupo de modelos sigue obteniendo unos registros de matriculaciones notables. Incluso fueron capaces de cerrar el pasado ejercicio en positivo, lo cual no es nada fácil si tenemos en cuenta que deben lidiar con la «fiebre SUV» que recorre el mercado europeo a día de hoy.
Las ventas de monovolúmenes en Europa en 2019
Entremos en detalle y analicemos los registros de los monovolúmenes más populares que podemos adquirir en el viejo continente en cada segmento. Comencemos con el segmento B, es decir, el de los monovolúmenes urbanos. Lo cierto es que solo hay un claro «ganador». Y lo que es más llamativo, se trata de un coche eléctrico. Hablamos del BMW i3. Sus ventas alcanzaron las 32.507 unidades, un 34% más que en 2018.
El monovolumen urbano más vendido fue el Fiat 500L, aunque el modelo italiano cerró el pasado ejercicio en negativo con 36.980 unidades, un 27% menos. Ahora bien, si tenemos en cuenta la condición de vehículo urbano, premium y eléctrico del i3, lo cierto es que BMW puede estar más que satisfecha.
Los monovolúmenes de segmento B más vendidos en Europa en 2019
Ranking | Modelo | Ventas 2019 | % Var. |
---|---|---|---|
1 | Fiat 500L | 36.980 | -27% |
2 | BMW i3 | 32.507 | 34% |
3 | Honda Jazz | 31.102 | -19% |
4 | Hyundai ix20 | 18.904 | -18% |
5 | Kia Venga | 11.511 | -35% |
6 | Kia Soul | 4.982 | -57% |
7 | Opel Ampera-e | 2.160 | -9% |
Los monovolúmenes compactos (segmento C), concentran el grueso de la oferta europea. Si bien estos modelos no han sido ajenos a la pérdida general de cuota de mercado, lo cierto es que varios monovolúmenes consiguieron crecimientos de dos dígitos en 2019. Destaca, sin lugar a dudas, el Mercedes Clase B, siendo el segundo monovolumen compacto más vendido con 74.084 unidades (+269%).
El Toyota Prius+ es otro ejemplo de que, a pesar del paso del tiempo, es posible seguir al pie del caño reportando buenas cifras de ventas. Además, recordemos que este modelo solo está disponible con mecánica híbrida (HEV). Cerró el pasado año con 13.450 matriculaciones, un 37% más que en 2018. Y aunque tuvo un comportamiento prácticamente plano, debemos hacer una especial mención al Dacia Lodgy, con 30.612 unidades (0%).
Los monovolúmenes de segmento C más vendidos en Europa en 2019
Ranking | Modelo | Ventas 2019 | % Var. |
---|---|---|---|
1 | Volkswagen Touran | 75.264 | -13% |
2 | Mercedes Clase B | 74.084 | 26% |
3 | Volkswagen Golf Sportsvan | 44.790 | -23% |
4 | Renault Grand Scénic | 43.710 | -14% |
5 | BMW Serie 2 Active Tourer | 36.252 | -21% |
6 | Renault Scénic | 34.033 | -19% |
7 | Dacia Lodgy | 30.612 | 0% |
8 | Citroën Grand C4 Spacetourer | 30.607 | -22% |
9 | Ford C-Max | 23.108 | -39% |
10 | BMW Serie 2 Gran Tourer | 22.025 | -16% |
11 | Citroën C4 Spacetourer | 19.979 | -47% |
12 | Opel Zafira | 13.489 | -55% |
13 | Toyota Prius+ | 13.450 | 37% |
14 | Ford Grand C-Max | 8.151 | -50% |
15 | Kia Carens | 989 | -95% |
16 | Toyota Verso | 81 | -99% |
Curiosamente, es el segmento D en donde una mayor cantidad de monovolúmenes consiguieron crecer en 2019. El Mercedes Clase V encabezó esta lista con 31.365 unidades matriculadas, lo que se traduce en una subida del 6%.
El veterano SEAT Alhambra también aguantó el tipo con un segundo puesto y 23.992 unidades (+5%). El Volkswagen Sharan, un modelo con el que está estrechamente relacionado, también creció. Y no perdamos de vista al Ford Galaxy.
Los monovolúmenes de segmento D más vendidos en Europa en 2019
Ranking | Modelo | Ventas 2019 | % Var. |
---|---|---|---|
1 | Mercedes Clase V | 31.365 | 6% |
2 | SEAT Alhambra | 23.992 | 5% |
3 | Ford S-Max | 23.721 | -1% |
4 | Volkswagen Sharan | 22.903 | 6% |
5 | Ford Galaxy | 13.271 | 13% |
6 | Renault Espace | 9.570 | -20% |
7 | SsangYong Rodius | 343 | -77% |
8 | Chrysler Pacifica | 117 | -9% |
9 | Dodge Caravan | 45 | -8% |
Fuente: Car Industry Analysis