Los monovolúmenes clásicos tienen un nuevo rival, las furgonetas de PSA
La fiebre SUV y el imparable auge de cualquier vehículo mínimamente «crossoverizado» ha tenido un efecto directo sobre las ventas de monovolúmenes. La cuota de este tipo de vehículos clásicos se ha visto reducida en los últimos años de manera muy importante. Ahora, los monovolúmenes clásicos deben hacer frente a un nuevo rival, las versiones de turismo derivadas de los nuevos vehículos comerciales que han llegado al mercado. En especial, las tres nuevas furgonetas de PSA.
6 min. lectura
Publicado: 20/04/2019 09:00
Durante los últimos años hemos visto como las ventas de monovolúmenes en Europa se desplomaban. Los compradores que antaño confiaban en este tipo de automóviles familiares que se caracterizan por su amplitud y practicidad eran pasto de la llamada «fiebre SUV». Todo lo relacionado con los SUV vende, y mucho. Gran parte de la cuota de mercado de los monovolúmenes se ha visto reducida por el imparable auge de los todocaminos. Sin embargo, los SUV y Crossover no son el único rival al que deben enfrentarse los monovolúmenes tradicionales.
En mayo de 2017, como si de una premonición se tratase, afirmamos de manera tajante que las furgonetas de pasajeros son los nuevos monovolúmenes. Tras casi dos años la realidad del mercado nos da la razón. El imparable auge que están cosechando las versiones de turismo derivadas de los nuevos vehículos comerciales ligeros que han llegado al mercado se han posicionado claramente como el nuevo rival al que los monovolúmenes clásicos deben hacer frente.
En 2018 la tónica habitual de las ventas de monovolúmenes fue el descenso. Si bien con la llegada del ciclo de homologación WLTP las matriculaciones reportaron diversas subidas, en líneas generales el comportamiento de mercado fue negativo. Hace unos años que las ventas de monovolúmenes entraron en una espiral negativa y no había ningún indicio que invitara a ser optimista. Hasta la llegada de estas nuevas furgonetas.
A pesar de que esta tendencia viene del ejercicio pasado, si nos centramos exclusivamente en los datos de ventas del año 2019 vemos claramente que las nuevas versiones de turismo de los vehículos comerciales de PSA han supuesto un auténtico revulsivo para las matriculaciones de monovolúmenes. Los nuevos Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel Combo Life son los grandes protagonistas. Durante dos de los tres primeros meses de 2019 las ventas de este tipo de vehículos han cerrado en positivo y con notables crecimientos. Concretamente en los meses de enero y marzo.
Ventas de monovolúmenes en España
Mes | 2018 | 2019 | % Var. |
---|---|---|---|
Enero | 6.421 | 7.212 | +14,7 |
Febrero | 7.945 | 7.045 | -9,5 |
Marzo | 8.340 | 9.061 | +13,4 |
¿Y qué hay de los monovolúmenes más vendidos? Echemos un vistazo al Top 5 de monovolúmenes más populares en el mercado español durante el primer trimestre de 2019:
Los 5 monovolúmenes más vendidos hasta marzo de 2019
Posición | Modelo | Ventas ene'19 |
---|---|---|
1 | Citroën Berlingo | 1.442 |
2 | Peugeot Rifter | 1.039 |
3 | Renault Scénic | 712 |
4 | Citroën C4 SpaceTourer | 587 |
5 | Ford Tourneo Courier | 584 |
Posición | Modelo | Ventas feb'19 |
---|---|---|
1 | Citroën Berlingo | 1.279 |
2 | Peugeot Rifter | 789 |
3 | Citroën C4 SpaceTourer | 606 |
4 | Mercedes Clase V | 507 |
5 | Renault Scénic | 445 |
Posición | Modelo | Ventas mar'19 |
---|---|---|
1 | Citroën Berlingo | 1.969 |
2 | Peugeot Rifter | 1.558 |
3 | Citroën C4 SpaceTourer | 941 |
4 | Renault Scénic | 619 |
5 | BMW Serie 2 A/G Tourer | 587 |
El Citroën Berlingo se ha convertido en el líder indiscutible de ventas en España entre los monovolúmenes. La nueva generación de la conocida furgoneta de Citroën se ha convertido en el monovolumen más popular durante el primer trimestre de este año. El segundo puesto ha sido para otro modelo con el que está estrechamente relacionado, el nuevo Peugeot Rifter. Ambos concentran la mayor parte de las matriculaciones mensuales de monovolúmenes en los concesionarios españoles.
El Opel Combo Life, aunque algo más lejos de sus dos «primo hermanos», también goza de unos buenos resultados de ventas. Tampoco podemos pasar por alto las cifras de ventas cosechadas tanto por el Mercedes Clase V como por el Ford Tourneo Courier.
Los dos únicos monovolúmenes convencionales que están siendo capaces de aguantar, en la medida de lo posible, el fuerte tirón que están cosechando las versiones de turismo de los nuevos vehículos comerciales de PSA son el Citroën C4 SpaceTourer y el Renault Scénic. Hasta la llegada de la nueva generación de las tres furgonetas de PSA, estos monovolúmenes se repartían el pastel de ventas junto a otros modelos igualmente conocidos como el Volkswagen Touran o el Dacia Lodgy.
Fuente: Aniacam