Morris Garage deja claro cuáles son los rivales del nuevo MG3 y señala la oportunidad que supone la despedida de un superventas
Morris Garage ha dejado claro cuáles son los rivales principales del nuevo MG3. Además, MG apunta que la reciente despedida de uno de los superventas del segmento B supone una oportunidad de oro para que el MG3 Hybrid pueda hacerse un hueco en tan competida categoría.
5 min. lectura
Publicado: 26/07/2024 17:00
MG se ha marcado un objetivo realmente ambicioso con el nuevo MG3. Su renovado utilitario, ahora convertido en un coche híbrido (HEV), debe superar a dos competidores con sólidas credenciales en el terreno de la movilidad sostenible y con un mayor bagaje comercial a sus espaldas. En el punto de mira se encuentran el Toyota Yaris y el Renault Clio. Son los principales adversarios con los que debe lidiar el recién llegado MG3 Hybrid+. Así lo señala la propia marca.
En el pasado mes de mayo de 2024 el nuevo MG3 fue el tercer coche pequeño más vendido en el Reino Unido. Tan solo un mes después de salir a la venta, el renovado utilitario de Morris Garage fue capaz de imponerse al Clio y al Yaris. Ahora bien, no podemos extrapolar las cifras de ventas de MG en el Reino Unido a otros países europeos ya que la marca sigue jugando la baza de su pasado británico.
Morris Garage quiere aprovechar la marcha del Ford Fiesta
David Allison, Jefe de Planificación de Producto de MG en el Reino Unido, ha declarado al medio Autonews que el Yaris es el rival «más cercano» en términos de percepción: «El Yaris es el rival más cercano en términos de percepción, pero también el Clio».
También deberíamos tener presente a otro híbrido de tamaño subcompacto. El Honda Jazz. Sin embargo, este pequeño monovolumen híbrido cosecha unas cifras de ventas bastante discretas. Por lo que está fuera de las quinielas. Es más, en mayo, el nuevo MG3 ya superó al Jazz en Europa.
Por otra parte, en su llegada a los concesionarios, el nuevo MG3 se ha beneficiado enormemente de la salida del Ford Fiesta. Allison ha advertido del enorme hueco que ha dejado el modelo de Ford en su marcha del mercado: «La salida del Ford Fiesta ha dejado un hueco de 25.000 unidades en el mercado». Dicho volumen de matriculaciones irá a parar a otros modelos de la categoría. Y el nuevo MG3 luchará por hacerse con parte de esas ventas.
El MG3 es el más barato pero, ¿será suficiente?
En la «guerra de precios» iniciada por Morris Garage es evidente que el nuevo MG3 es el claro vencedor. El primer híbrido HEV vendido por MG en Europa está disponible en los concesionarios españoles con un precio de partida sin promociones de 19.990 €. El Clio, por su parte, está a la venta desde 23.580 €. En cuanto al Yaris, es el más caro de los tres con un precio de partida de 26.000 € respectivamente.
Es importante recordar que el MG3 no solo es el más barato, también presume de ser el más potente de estos híbridos. Ahora bien, ¿será suficiente? Lo cierto es que de cara al exigente público europeo, en el ámbito de la electrificación, el precio no es el único factor determinante para la compra. Los aproximadamente 3.500 € que separan al MG3 del Clio son, a priori, una diferencia mínima. Especialmente desde el punto de vista de la eficiencia.
La tecnología HEV de MG es completamente nueva en Europa y su fiabilidad está por contrastar. Por el contrario, Renault y Toyota han demostrado en estos últimos años que sus híbridos son eficientes y fiables. Además, superan (y por mucho) a la red de puntos oficiales de venta y postventa de MG. Morris Garage aún debe solventar ciertos problemas relacionados con el servicio postventa. El tiempo dirá si el MG3 si alcanza el codiciado liderato del mercado europeo de coches híbridos pequeños.