MotoGP suma una chicane al Red Bull Ring por motivos de seguridad
Esta nueva configuración mejora la seguridad al reducir notablemente la velocidad con la que los pilotos llegan a la curva 3. Las obras han respetado el trazado original que seguirá usandose en otras competiciones como la Fórmula 1.
4 min. lectura
Publicado: 01/04/2022 14:30
El trazado del Red Bull Ring, sede del Gran Premio de Austria de MotoGP, ha sido modificado para incluir una chicane que sustituirá a lo que era hasta el momento la curva 2. La razón que ha motivado esta remodelación no es otra que la búsqueda de una mayor seguridad. Los peligros a los que se enfrentaban los pilotos en esta pista ha sido objeto constante de debate desde la vuelta del circuito austriaco al calendario del Campeonato del Mundo de Motociclismo en la temporada 2016.
Se ha concluido que la inclusión de esta chicane es la solución más idónea en un proceso en el que se han llegado a presentar un total de 15 borradores. Con el diseño de pista usado hasta el momento, los pilotos encaraban una larga recta en subida tras salir de la curva 1. En esa recta tenían que abordar un rápido viraje a izquierdas antes de frenar para afrontar un lento giro de derecha en la curva 3. La velocidad a la que llegarán a este punto será ahora mucho menor, lo que disminuirá notablemente los riesgos.
Esta modificación atiende en gran medida al accidente que se vivió en el Red Bull Ring en la temporada 2020. En plena carrera, Johann Zarco y Franco Morbidelli chocaban en la recta entre la curva 1 y 2, con la mala fortuna que la Yamaha M1 del italiano salía despedida a través del exterior de la pista hasta cruzar la misma una vez superada la segunda curva. La fortuna quiso que la MotoGP de Morbidelli no impactase contra Valentino Rossi y Maverick Viñales por cuestión de milímetros.
El arquitecto Hermann Tilke ha sido el encargado de la remodelación. Tras estudiar distintas fórmulas, se concluyó que incluir una chicane sin comprometer la integridad del trazado original era la mejor fórmula para aumentar la seguridad en ese tramo: «La reducción de la velocidad era necesaria en MotoGP en esta sección de la pista. Esto se consiguió gracias al uso de esta chicane que evita el impacto en el resto de la pista. La planificación fue un verdadero reto debido, sobre todo, a la topografía del terreno».
El proceso de remodelación del trazado austriaco se aprobó el pasado verano y se ha llevado a cabo en las últimas semanas. Si todo marcha según lo previsto, el primer GP de Austria en el Red Bull Ring bajo esta configuración de pista se celebrará entre los días 19 y 21 de agosto. La modificación del trazado sólo afecta al evento de MotoGP, por lo que el Mundial de Fórmula 1 y otras categorías de automovilismo seguirán utilizando la variante original sin esta chicane.
Fotos: MotoGP