Motor e-Skyactiv X de Mazda ¿En qué ha cambiado?
El innovador motor Skyactiv X de Mazda recibe una actualización para aumentar su rendimiento y mejorar su eficiencia. Es el nuevo e-Skyactiv X con 186 CV que está disponible para el Mazda3 y el CX-30 ¿Cuáles son las novedades introducidas?
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Publicado: 15/04/2021 17:00
Mazda ha presentado una actualización de su innovador motor de gasolina Skyactiv X, el primer motor de gasolina de producción en serie que utiliza las ventajas del encendido por compresión propio del diésel. Con su puesta al día, esta mecánica cambia su denominación a e-Skyactiv X.
En 2019, el propulsor Skyactiv X presentado por la marca japonesa atrajo un gran interés por su tecnología de encendido por compresión controlado por chispa, un sistema bautizado como SPCCI (Spark Controlled Compression Ignition). Este motor es capaz de alternar su funcionamiento entre el encendido por bujía convencional y un encendido por compresión empleando mezcla pobre de aire-combustible, lo que permite reducir el consumo.
En el modo SPCCI de encendido por compresión, durante la carrera de admisión se inyecta una mezcla gasolina-aire muy pobre en la cámara de combustión. Durante la carrera de compresión se inyecta combustible pulverizado junto a la bujía para crear una zona rica y que se produzca la chispa, que se expande para producir también la combustión rápida de la mezcla pobre.
Este motor de 2,0 litros alterna entre ambos tipos de combustión de manera inapreciable para el conductor. La mayor parte del tiempo funciona bajo la tecnología SPCCI, salvo en condiciones desfavorables como son los arranques en frío o cargas muy altas. En esos casos emplea el sistema de encendido por bujía convencional.
Pues bien, la renovación ha permitido mejorar la eficiencia y prestaciones de este motor de fabricante nipón. El nuevo e-Skyactiv X desarrolla 6 CV más de potencia y 16 Nm más de par respecto a la versión anterior lo que permite entregar 186 CV (137 kW) a 6.000 rpm y un par que alcanza los 240 Nm a 4.000 rpm.
El motor estrella de Mazda no sólo aumenta el rendimiento sino que consigue rebajar los consumos. Según el modelo y la versión, los consumos homologados en ciclo WLTP se han rebajado hasta en 0,5 l/100 km y las emisiones de CO2 se han reducido hasta en 10 g/km, en comparación con la versión anterior del motor. Por supuesto mantiene la etiqueta medioambiental Eco.
En la actualización se ha optimizado la proporción aire-combustible. La relación de compresión ha bajado de 16,3:1 a 15,0:1 y se han perfeccionado el sistema de control de la combustión, se ha adaptado la sincronización de las válvulas de admisión y se ha actualizado el software del sistema Mazda M Hybrid, es decir, el sistema híbrido ligero con batería de ion litio de 24 V
Si te lo estás preguntando, no hay posibilidad de retrofit. El propietario de un modelo con Skyactiv X antiguo no puede actualizar el motor para conseguir las ventajas del nuevo porque además de cambios de software hay modificaciones físicas. Se ha introducido una modificación en el tren de válvulas y presenta una nueva geometría de la cabeza del pistón.
El nuevo motor e-Skyactiv X de 186 CV está disponible para los modelos Mazda3 y CX-30, tanto en sus versiones con tracción total i-Activ (excepto Mazda3 Sedán) y delantera como en versiones con transmisión manual o automática. El Mazda 3 Skyactiv X está a la venta desde 27.645 euros mientras que el precio de partida del CX-30 e-Skyactiv X comienza en los 32.075 euros.