El motor eléctrico que casi puedes llevar bajo el brazo roza los 1.000 CV continuos, no se viene abajo y apunta a Lotus

Una delas grandes diferencias entre los coches de combustión tradicional y los eléctricos son las pequeñas dimensiones de sus motores y su peso, clave para reducir el peso y que algunos de estos cer emisiones vuelen sobre el asfalto. Este motor de procedencia británica es un ejemplo, menos de 50 kilogramos y ofrece un millar de caballos.

El motor eléctrico que casi puedes llevar bajo el brazo roza los 1.000 CV continuos, no se viene abajo y apunta a Lotus
Así es el nuevo motor eléctrico desarrollado por Helix para un fabricante con casi 1.000 CV de potencia c - Helix

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Publicado: 17/07/2023 18:00

La tecnología de propulsión de los coches eléctricos puede dejar anodadado a cualquiera. Sus pequeñas dimensiones con claves, al igual que su bajo peso, lo cual permite ocupar menos espacio y, en el caso de algunos modelos, literalmente volar sobre el asfalto. Los nuevos Volkswagen ID.7 y CUPRA Tavascan han estrenado una nueva unidad propulsora tan compacta que nada hace sospechar el elevado rendimiento que puede ofrecer un solo motor.

Pero son los británicos de la empresa Helix los que se llevan la palma hasta ahora. La firma es responsable de un nuevo motor eléctrico, que es tan pequeño que no te puedes imaginar cómo es capaz de ofrecer tan elevada potencia. Conocido como «SPX177», es el fruto de un encargo que estos especialistas no han querido revelar, pero las cifras que maneja están directamente dirigidas hacia Lotus. Porque eso sí se sabe, que ya tuvieron mucho que ver en el desarrollo del exclusivo Evija, un hypercar 100% eléctrico que ofrece unas prestaciones de verdadero vértigo.

Foto espía Lotus Envya 2024
El Lotus Envya, una berlina eléctrica de casi 1.000 CV, candidata perfecta para el nuevo motor de Helix

El motor eléctrico Helix maneja potencias a las esperadas en el Lotus Envya

Y ahora se han vuelto a superar aún más porque, con solo 41 kilogramos de peso, han cumplido claramente con los requisitos que el desconocido cliente exigió. Como mínimo, y de forma continua, el motor eléctrico debe rendir una potencia máxima de 650 kW. Esta cifra corresponde a 884 CV que deben mantenerse en todas las circunstancias, pero la tecnología de los de Helix ha demostrado que puede ofrecer más de 700 kW. Nada menos que 952 CV, destacando que «tiene potencial para aumentar todavía más aunque no se ha señalado la cifra».

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Y es que ya es suficiente saber que, con tal peso, sus prestaciones son realmente brutales. Los expertos de la sección especial X-Division de Helix han explicado que el motor eléctrico está diseñado para disponer de un sistema de refrigeración integrado que es una de las verdaderas claves para que ofrezca una potencia tan elevada de forma continua y explotar cuando el conductor lo considere oportuno, una condición que a día de hoy no tiene precedente, porque ni siquiera el afamado Taycan es capaz de mantener toda su caballería de forma continua.

Más siete veces más más ligero que el motor del Bugatti Veyron

Como mucho, poco más de una docena de ocasiones puede alcanzar su velocidad máxima. Una de las características clave de este SPX177 es que es un motor trifásico que distribuye su potencia a través de dos inversores, el componente que transforma el voltaje de corriente continua a la que necesita una potencia tan elevada, a través de seis mangueras de alta tensión. Para que te hagas una idea del reto que supone, y en el que se han invertido dos años, en los 41 kilogramos que pesa se hallan también los 13 kilos del inversor, con lo que el motor en sí solo pesa 25,7 kilos. Más de siete menos que el peso del motor de 1.200 CV del Bugatti Veyron...

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