Mazda y la historia completa de su motor rotativo

Hacemos un repaso completo a la historia del mítico motor estrella de la marca japonesa Mazda, el motor rotativo Wankel. En este mismo año 2017, la marca celebra el 50º aniversario de este propulsor, por lo que no podíamos dejar pasar la oportunidad de brindarle a la marca su merecido espacio.

Mazda y la historia completa de su motor rotativo

11 min. lectura

Publicado: 25/03/2017 10:00

Motor rotativo que Mazda equipa en sus modelos.

Muchos lo intentaron, la mayoría se dieron por vencidos y solo uno tuvo éxito. Mazda RX-8. Añadiendo novedosas innovaciones, tales como unas lumbreras de escape en el lateral de la cámara del rotor, en lugar de en su periferia, además de un nuevo diseño de junta para reducir la fricción y juntas laterales rediseñadas.

El RX-8 proporcionaba una potencia específica de 192 CV/litro de cilindrada. La más alta para un motor rotativo de aspiración natural, proeza que le conllevó a ganar numerosos premios a por su obra de ingeniería. Le fueron entregados tales galardones en el año 2003 al Motor Internacional del año, entró en la lista de los 10 mejores motores de Ward en 2004 Y 2005. Además de una mecánica superlativa, el Mazda RX-8 se manejaba excepcionalmente bien gracias a un reparto de pesos perfecto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Mazda RX-8 Hydrogen RE. Primer modelo propulsado por hidrógeno con un motor rotativo.

Mientras que el RX-8 iba tomando fuerza en el mercado, Mazda dio a conocer un prototipo del modelo alimentado por hidrógeno, aprovechando de que este tipo de combustible funciona realmente bien en los motores rotativos gracias a su arquitectura. Esta novedosa función fue instalada también en el motor rotativo delMazda 5 para alimentar a un generador que carga el motor eléctrico, dando así, el galardón de 0 emisiones para este coche.

En 2013, Mazda añadió una batería de mayor capacidad para la versión híbrida enchufable, denominada Premacy Hydrogen RE Range Extender EV, permitiendo a ésta aumentar su autonomía en 150 km. Pasando, de esta manera, de ser una marca de deportivos punteros pero con una gran sed, a continuar fabricando grandes deportivos pero también concienciados con el medio ambiente.

Mazda nos presenta un futuro con un nuevo rotativo

Mazda, nunca ha renunciado a continuar desarrollando el motor rotativo conjuntamente a un nuevo modelo que prosiga la mítica saga RX. En este mismo año 2017 la marca celebra el 50º aniversario del lanzamiento del primer motor rotativo montado en el Mazda Cosmo 110S.

El futuro del motor rotativo lo veremos este mismo año 2017 por su 50 aniversario.

Ya en el Salón del Automóvil de Tokio 2015, la marca, nos enseñó la que sería toda una declaración de intenciones, con el concept Mazda RX-VISION, demostrando así que la saga RX continuaba viva y dispuesta a volver al mercado con un nuevo motor rotativo. Incluso hace unos días la marca presentaba dos nuevas patentes sobre este tipo de motores. Las intenciones de la marca japonesa, son claras. Ahora solo nos queda esperar, y confiar en Mazda para que dentro de poco tiempo podamos disfrutar de un nuevo RX en la calle.

Este artículo trata sobre...

Pixel