V6 Turbo, ¿el futuro acceso a la gama Ferrari?
Muchos podrían pensar que ver un Ferrari con un V6 es un sacrilegio, y en cierta medida lo es, pero hay que hacerse a la idea de que en un futuro muy lejano vamos a ver uno instalado bajo el capó.
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Publicado: 18/09/2015 13:00
Los V12 y los V8 son las especialidades de Ferrari, siempre lo han sido. Sus bloques de aluminio generan un rendimiento y un sonido que solo la marca italiana es capaz de conseguir. Sin embargo el futuro pertenece a la turboalimentación, y es aquí donde empiezan a surgir las primeras sombras de un Ferrari con un V6 Turbo instalado bajo su capó.
Las normativas relativas a las emisiones contaminantes están llegando a un punto donde los fabricantes se ven obligados a cambiar sus políticas e ideologías mecánicas para adaptarse a ellas. Un claro ejemplo es Porsche que acaba de presentar la primera generación del 911 con todos sus motores turboalimentados. Y esto no ha hecho más que empezar.
Durante los días de prensa del Salón de Frankfurt, el CEO de Ferrari, Amedeo Felisa, fue preguntado sobre la posibilidad de ver un V6 turbo en un futuro. Obviamente éste dejó la puerta abierta a una posible incorporación de estos bloques en un modelo de la marca: "Probablemente hay un V6 en nuestro futuro". Pero no nos asustemos, porque hay que matizar.
Ciertamente no sería la primera vez que viéramos un Ferrari impulsado por un motor V6. El último en hacerlo fue el Dino. De hecho los italianos están pensando seriamente en retomar esta denominación. Es más, hace poco os mostramos a una mula de pruebas que según hemos podido saber incorporaba un motor turbo de seis cilindros en V.
Así que está claro que su llegada está más cerca de lo que podemos pensar. Pero tranquilos, porque seguimos hablando de Ferrari, por lo que este motor no será otro V6 cualquiera. La idea de los ingenieros es conseguir no menos de 200 CV por litro de cilindrada. Algo semejante a lo Alfa Romeo ha hecho con el Giulia Quadrifoglio, 510 CV en un V6 de 2,9 litros.
En cuanto a qué modelo sería el primero en presentar dicha configuración, una vez más el señor Felisa dejó claro que no sería en un modelo grande, del Ferrari 488 para arriba. ¿Igual el California? Lo que es casi seguro que el descenso en el número de cilindros llegaría acompañado de una considerable reducción de peso. Pero por el momento es pronto para saber más.
Fuente: TopGear.com