Los motores Volkswagen 1.6 TDI CR necesitarán modificaciones físicas
A lo largo de 2016 los motores EA189 de Volkswagen, Audi, SEAT y Skoda serán modificados para cumplir con la normativa de emisiones Euro 5 en nuestro continente. Los 2.0 TDI solo necesitarán una reprogramación, los 1.2 y 1.6 algo más
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Publicado: 12/10/2015 09:00
El pasado viernes un portavoz del ministerio alemán de transporte declaró que 3,6 millones de motores 1.6 TDI CR (EA189) necesitarán cambios a nivel de piezas para poder cumplir con la normativa Euro 5. No bastará con una simple reprogramación, algo que sí sirve para los 2.0 TDI, según la última información que tenemos.
En su momento, los 1.6 TDI de inyección por raíl común fueron los sustitutos naturales de los 1.9 TDI de bomba inyector, aunque durante un breve tiempo se utilizaron versiones "capadas" de los 2.0 TDI, con menor potencia. Se han empleado en modelos del segmento B, C y D.
Aún no conocemos exactamente qué habrá que cambiar, además de la programación de la centralita. Esto aumentará el tiempo de la intervención, y lógicamente, el coste para el fabricante. Para los clientes las modificaciones no implicarán coste alguno.
En cuanto a los motores 1.2 TDI, tampoco sabemos si bastará con una reprogramación o también necesitarán modificaciones. En el caso de una reprogramación es que el motor está más cerca de cumplir con los límites, si hay que hacer cambios de mayor calado, es que el problema de emisiones de NOx es aún más grave.
Es bastante probable que los cambios tengan que ver con el catalizador de óxidos de nitrógeno, también conocido como LNT o "trampa NOx". Este dispositivo reduce mucho las emisiones, y no requiere aditivos, sino calor.
A partir de aquí cualquier solución puede aumentar en complejidad, incluyendo EGR, inyectores, etc. Los efectos secundarios serán, con gran seguridad, una leve pérdida de prestaciones y puede que un aumento del consumo de gasóleo.