Los motores del Audi A4 2015
El Audi A4 2015 ofrecerá en el momento de su lanzamiento un total de siete motores. Cuatro motores TDI y otros tres TFSI con potencias comprendidas entre 150 y 272 cv. Más adelante la gama se ampliará con una versión "G-tron" cuyo motor podrá usar gas natural.
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Publicado: 29/06/2015 08:00
La llegada del nuevo Audi A4 ha sido todo un bombazo, llevamos tiempo haciendo un gran seguimiento al modelo desde sus fotos espía como prototipo. Ha sido mejorado en todos sus frentes. Sospechábamos que del mismo modo que ocurre en su exterior, el interior nos presentaría un nuevo diseño con materiales nobles, pero no éramos conscientes de las significativa mejora en su gama de motores que está disponible desde su lanzamiento.
Su coeficiente aerodinámico es de 0.23, el mejor de su clase
La nueva generación de motores que puede equipar el nuevo A4 han sido desarrolladas para tener mejor rendimiento que su competencia directa y lo cierto es que algunas cifras nos han sorprendido.
Aunque más adelante se ampliará su oferta de motores, gracias a la incorporación de una versión S4 y una versión G-tron (podrá usar gas natural o audi e-gas), el nuevo A4 llega con una oferta de siete motores de cuatro y seis cilindros.
En cuanto a registros homologados, Audi ha conseguido reducir hasta un 21% sus consumos oficiales y aumentar la potencia hasta un 25%. Veamos qué significa eso en la práctica
Motores de nueva generación
Las versión diésel menos contaminante que presenta un rendimiento excelente se denomina 2.0 TDI ultra, tiene una potencia máxima homologada de 150 cv, emite 95 gr de Co2 cada 100 km recorridos y consume 3’7 litros/100km, por su parte, la versión Avant emite 98 gr y consume 3’8 litros cada 100 km.
Estas emisiones tan reducidas se alcanzan gracias a la recirculación de los gases de escape a alta con baja y alta presión y al tratamiento de los mismo en diversas etapas de su ciclo de expulsión donde hasta llega a ser tratado por un catalizador selectivo de reducción.
La etiqueta ultra se consigue gracias a diversas modificaciones en los desarrollos de transmisión, suspensión, así como neumáticos con resistencia a la rodadura optimizada. Más adelante llegará un 2.0 TDI de 122 cv.
Todos los motores cumplen Euro 6
El motor 3.0 TDI se ofrecerá en dos escalones de potencia: 218 y 272 cv. La primera versión tiene un consumo provisional (entendemos que está en trámites de hacerse oficial) de 4’2L cada 100 km, lo que lo convertiría en el motor de seis cilindros más eficiente del planeta.
La versión más potente está asociada a una caja de cambios tiptronic y al sistema de tracción integral Quattro, su consumo medio para la carrocería berlina es de 4’9 L/ 100km, 5’1 para la versión familiar.
En cuanto a motores gasolina la versión de acceso es un 1.4 TFSI de 150 cv que opcionalmente podrá asociarse a la caja automática S Tronic. En este caso su consumo medio homologado es de 4’9L para la carrocería berlina.
Subiendo un poco más el listo el motor 2.0TFSI se ofrece en dos potencias: 190 y 252 cv. La versión 190 cv emite 108 y 114 gr en carrocería berlina y familiar respectivamente con consumos de 4’8 y 5 litros. La versión de 252 cv está asociada a una transmisión automática S tronic y su sistema de tracción a las cuatro ruedas.
Sobre este motor la marca señala que estas cifras se consiguen gracias a un nuevo método de combustión en el que los tiempos de compresión son más cortos y la expansión más largos, además de aumentar la compresión. Es un motor que ha sido desarrollado para alcanzar su óptimo nivel de trabajo a carga parcial es decir la mayoría de situaciones.
La siguiente tabla de registros tiene como referencia la versión Berlina, las variante Avant tiene unos registros ligeramente peores:
Versión | Potencia | Par máx. | Aceleración | V máx. | Consumo | Emisiones |
1.4 TFSi | 150 cv | 250 Nm | 8.9 Seg. | 210 km/h | 4.9L | 114 gr de CO2 |
2.0 TFSI | 190 cv | 320 Nm | 7.3 Seg. | 240 km/h | 4.8L | 109 gr de CO2 |
2.0 TFSI | 252 cv | 370 Nm | 5.8 Seg. | 250 km/h | 5.7L | 129 gr de CO2 |
g-tron | 170 cv | 270 Nm | -- | -- | -- | -- |
2.0 TDI | 122 cv | -- | -- | -- | -- | -- |
2.0 TDI | 150 cv | -- | 8.7 Seg. | 219 km/h | 3.8L | 95 gr de CO2 |
2.0 TDI | 190 cv | -- | 7.7 Seg. | 237 km/h | 4.1L | -- |
3.0 V6 TDI | 218 cv | 400 Nm | -- | -- | 4.2L | 110 gr de CO2 |
3.0 V6 TDI | 272 cv | 600 nm | 5.3 Seg. | 250 km/h | 4.9L | 129 gr de CO2 |
Un Start & Stop muy especial
Como equipamiento de serie para todas las versiones el nuevo A4 luce un nuevo sistema de parada y arranque automático que permite bajar el consumo ya que cuando no paramos en un semáforo o debido a una retención, el motor podrá desactivarse por debajo de 7 km/h. En el caso del motor 3.0 TDI con cambio tiptronic, el motor se apagará por debajo de 3km/h
Transmisiones automáticas: S tronic y también tiptronic
El cambio manual de 6 relaciones, el S tronic de 7 marchas y el tiptronic de ocho convivirán en esta nueva generación del A4 tras haber sido desarrollados por completo.
Como novedad el cambio S Tronic podrá asociarse también a versiones de tracción delantera y del mismo modo que la caja tiptronic, ambas ofrecerán la posibilidad de rodar a vela para ahorrar combustible . Para el próximo año, la versión TDI más potente del modelo ofrecerá opcionalmente un diferencial deportivo en el eje trasero.