Los motores del nuevo Dacia Duster 2024 y las claves de su apuesta por la electrificación
El nuevo Dacia Duster 2024 ya se vislumbra en el horizonte. La tercera generación del popular SUV de Dacia ser una realidad. Un modelo que se pondrá al día y presentará importantes cambios a nivel mecánico. Adelantamos las claves de los motores que conformarán la nueva gama Duster y, lo que es más importante, su apuesta por la electrificación.
4 min. lectura
Publicado: 14/06/2022 20:25
Dacia se encuentra trabajando a pleno rendimiento en el proceso de diseño y desarrollo de una nueva generación de uno de sus modelos estrella. El Dacia Duster estrenará próximamente la que será su tercera generación. El popular SUV barato sufrirá una renovación integral. Será un vehículo totalmente nuevo desde el punto de vista técnico y presumirá de diseño, tecnología y mecánica.
El nuevo Duster, previsto para el año 2024, ya comienza a vislumbrarse en el horizonte. Y son muchas las claves a tener en cuenta de un modelo que ha cautivado al público a nivel mundial. No solo es un éxito en Europa. Lejos de las fronteras del Viejo Continente también cuenta con una gran popularidad ya que es comercializado bajo la marca Renault. Ha llegado el momento de que el Duster deje atrás su anticuada base y pase a utilizar la plataforma CMF-B.
La gama de motores del nuevo Dacia Duster 2024
Es uno de los principales cambios que se producirán con la llegada de la tercera generación. El uso de la plataforma CMF-B abre la puerta a la electrificación del Duster. Es más, como bien hemos analizado en una publicación anterior, la electrificación será clave en el futuro del Duster 4x4. Esta arquitectura abre la puerta a toda una serie de ajustes en lo que se refiere al apartado mecánico.
En la actualidad el Duster está disponible con motores de gasolina, diésel y en versión bifuel con un bloque adaptado al GLP (Gas Licuado de Petróleo). Todos ellos motores convencionales sin electrificar y, en el caso de la mecánica diésel, asociada exclusivamente a la versión 4x4. Pues bien, esto cambiará con la llegada del Dacia Duster 3. La tercera generación lo apostará todo a la gasolina y la electrificación de nivel bajo y medio.
El nuevo Duster centrará su oferta mecánica en el motor de gasolina 1.3 litros TCe de 130 CV. También habrá un bloque 1.3 TCe de 150 CV electrificado con sistema híbrido ligero (MHEV) de 12 voltios. Y aunque la caja de cambios manual de seis velocidades será protagonista, se mantendrá en cartera la transmisión automática EDC de doble embrague. Una transmisión que actualmente se oferta con seis relaciones.
El Dacia Duster 2024 no renuncia al GLP y apostará por la electrificación
Las mecánicas descritas previamente estarán disponibles hasta, como mínimo, el 2027, año en el que se espera la entrada en vigor de la normativa Euro 7. El GLP seguirá estando presente, aunque Dacia hará cambios. La versión bifuel se basará en el motor 1.3 TCe. El motor diésel 1.5 Blue dCi, como bien hemos señalado previamente, dejará de estar disponible.
El renunciar al diésel permitirá al Duster incorporar una versión híbrida autorrecargable (HEV). Una motorización basada en la tecnología E-Tech del Grupo Renault. Esta variante hará uso de un motor de gasolina de 1.6 litros. El mismo bloque usado, por ejemplo, por el Renault Captur híbrido.
Fuente: L'argus