Los motores gasolina y diésel resisten a los eléctricos: las cifras de ventas en Europa
El primer trimestre de 2022 marca la tendencia del mercado de coches en Europa, que cada vez apuesta más por los vehículos electrificados. Sin embargo, los motores de combustión siguen acaparando la mayor parte de las ventas.
3 min. lectura
Publicado: 05/05/2022 12:00
El inicio de 2022 en Europa ha puesto de manifiesto que las ventas de coches electrificados siguen al alza, aunque los motores de combustión siguen estando lejos de perder su estatus de mecánica predominante en las carreteras del Viejo Continente.
Y es que, desde el 1 de enero de este año hasta el último día del mes de marzo, los vehículos dotados de motores de gasolina han sumado más ventas que ningún otro colectivo, manteniendo más de un 10% con respecto a la segunda fuerza; los coches híbridos no enchufables.
Así lo certifica el estudio recientemente publicado por ACEA, la asociación que engloba a los fabricantes de automóviles europeos. En ella, también se pone de manifiesto el progresivo avance de los vehículos electrificados.
Ventas por tipo de combustible en Europa (enero-marzo 2022)
- Gasolina: 36%
- Híbridos no enchufables (HEV): 25,1%
- Diésel: 16,8%
- Eléctricos: 10%
- Híbridos enchufables (PHEV): 8,9%
- Otros: 3%
- Gas: 0,3%
Los coches eléctricos, los que más crecen
Y es que, si bien las cifras totales indican que la confianza en los coches con motor de combustión es aún fuerte, los indicadores de crecimiento indican que el coche eléctrico 100% es el tipo de vehículo que mayor crecimiento ha experimentado en relación al mismo periodo de 2021.
De hecho, las ventas de coches enteramente eléctricos han subido un 53,4%, mientras que las de híbridos también han subido, aunque en mucha menor medida (5,3%. En cambio, los híbridos enchufables pierden mucho fuelle y han retrocedido un 5,3% en el mercado automovilístico europeo.
En lo relativo a las matriculaciones de automóviles diésel en toda la UE, se mantiene la trayectoria descendente, registrando un fuerte descenso (-33,2%), y alcanzando las 378.009 unidades. En consecuencia, la cuota de mercado de estos se redujo un 5,3% en comparación con el primer trimestre del año pasado.
Asimismo, la cuota de mercado de los coches de gasolina se contrajo sustancialmente durante el mismo período, del 40,8% al 36,0%. A pesar de esta caída, y como hemos avanzado al inicio de este artículos, los automóviles de gasolina siguieron siendo los más populares en términos de volumen (808.039 unidades).
En España, los PHEV mantienen su ascenso en el mercado a un nivel similar al de los eléctricos 100%, con los híbridos manteniendo su supremacía en las ventas de coches nuevos.
Fuente: ACEAFotos: Freepik | ACEA