Movistar+ mantiene la emisión de la IndyCar y las 500 millas de Indianápolis
La plataforma de televisión de pago renueva los derechos de emisión del campeonato. Emitirá la Indy 500, en la que competirá Fernando Alonso, en su canal deportivo #Vamos. La participación del asturiano en 2017 generó cifras récord de audiencia para Movistar+.
6 min. lectura
Publicado: 01/03/2019 18:30
Durante más de una década, y con la excepción de un periodo de carreras entre 2013 y 2015, Movistar+ en sus diferentes iteraciones ha sido la plataforma encargada de emitir en España el campeonato IndyCar, la competición de monoplazas más prestigiosa del mundo con permiso de la Fórmula 1. De cara a 2019, las emisiones de éste certamen en nuestro país, así como en otros europeos, había quedado en entredicho por un cambio de paradigma en la distribución de los derechos, pero ese inconveniente ha sido oficialmente solucionado en el día de hoy.
La plataforma de televisión de pago de Telefónica ha confirmado que mantendrá los derechos de emisión de la IndyCar durante ésta temporada 2019, retransmitiendo las 17 carreras que componen el calendario de la competición. La apuesta será especialmente decisiva para la prueba estrella del campeonato, las 500 millas de Indianápolis, que contarán por segundo año con la presencia de Fernando Alonso, y que serán emitidas en directo por el canal deportivo de Movistar+, #Vamos, del mismo modo que #0 emitió la carrera hace dos años.
Aunque el comunicado no aporta más detalles, cabe esperar que Movistar+ ofrezca también cobertura del fin de semana de clasificación de la prueba de algún modo. En anteriores temporadas, el seguimiento del resto del campeonato se ha limitado a la emisión de las carreras, mayormente en directo, por los canales temáticos de Movistar Deportes o su multipantalla Multideportes, y no se espera que ese plan vaya a cambiar de forma significativa ésta temporada. El equipo de transmisión estuvo compuesto la pasada temporada por el veterano narrador de la categoría Raúl Benito y el piloto Roldán Rodríguez, el cual se alternaba en ocasiones con el ex piloto Victor García, que compitió en Indy Lights en 2011.
El campeonato dará comienzo en St. Petersburg dentro de apenas semana y media, el próximo 10 de marzo, dando inicio a un calendario de 17 carreras en el que se disputarán 12 pruebas en circuitos (urbanos o permanentes), entre ellos el debut del Circuito de las Américas el día 24 de éste mes, y cinco en óvalos. La temporada finalizará el 22 de septiembre en el emblemático trazado de Laguna Seca, que regresa a la categoría tras 15 años de ausencia.
El comunicado oficial de Movistar+ asegura que "la emisión de las 500 millas de Indianápolis de la temporada 2017, con la participación de (Alonso), marcó un hito sin precedentes convirtiéndose en la retransmisión de motor más vista hasta la fecha y liderando todos los rankings de consumo de la plataforma, superando con creces cualquier expectativa". No en vano, Alonso congregó frente al televisor a 445.000 espectadores de media con un share del 3.6%, datos extraordinarios para una emisión de pago, y que doblaron la audencia que el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 alcanzó ese mismo día.
Los contratos televisivos, quebradero de cabeza en 2019
La tardanza de éste acuerdo se debe al nuevo contrato televisivo que IndyCar ha firmado en Estados Unidos, el cual terminaba una larga relación con el canal ABC de más de 50 años y le otorgaba derechos exclusivos al canal NBC, que ya cubría dos tercios del certamen, aunque no la Indy 500. ESPN, la división deportiva de ABC, se encargaba de distribuir los derechos a nivel internacional junto a otros deportes, por lo que el fin de la relación obligó a IndyCar a crear su propio organismo para vender dichos derechos de forma individualizada.
Sin ir más lejos, pocas horas antes se había confirmado que Sky Sports emitirá todo el campeonato (clasificaciones incluídas) en su canal de Fórmula 1, heredando los derechos que tenía BT Sport en el Reino Unido, y en Canadá siguen pendientes de un acuerdo final debido a complicaciones legislativas. A su vez, en España todavía se desconoce cual será el método para poder ver los entrenamientos libres y varias de las clasificaciones, que hasta el año pasado se emitían gratuitamente en YouTube, ya que dichas sesiones han pasado a estar disponibles exclusivamente en una app de pago que sólo está disponible en Estados Unidos.