Muere Carlo de Gavardo, pionero de Chile en el Dakar
El piloto chileno Carlo de Gavardo ha fallecido a los 45 años por una parada cardiorrespiratoria mientras entrenaba. Entre sus hitos destacan seis victorias de etapa en el Dakar en la categoría de motos y abrir las puertas del raid más duro del mundo a Sudamérica y a su país.
5 min. lectura
Publicado: 05/07/2015 11:00
Carlo de Gavardo ha perdido la vida este sábado tras sufrir una parada cardiorrespiratoria mientras entrenaba en bicicleta junto a su hijo. El ex piloto dakariano tuvo que ser evacuado desde el cerro Huelquén según han notificado las autoridades locales. A pesar de los esfuerzos de los facultativos del Hospital de Buin, Carlo de Gavardo fallecía en torno a las 14 horas. El Dr. Aguilera explicaba a las puertas del hospital situado a 35 kilómetros de la capital que no se puedo hacer ante la fibrilación ventricular grave que presentaba el chileno.
Carlo de Gavardo es historia del Dakar. No tiene ningún título, pero si fue uno de los pilotos destacados en los últimos años del raid más duro del mundo cuando se disputaba entre París y el Lago Rosa. Fue el primer piloto chileno en competir en el Dakar y sirvió de inspiración a la actual generación de pilotos chilenos que van desde 'Chaleco' López -que podría dar su salto a coches-, pasando por los pilotos oficiales Jeremías Israel y Pablo Quintanilla (HRC y KTM) y hasta los pilotos de quads Ignacio Casale y Víctor Gallego.
En su palmarés particular lucen un total de once participaciones en el Dakar. Debutó en la temporada 1999 y compitió hasta 2006 en la categoría de motos, para tras unos años de descanso competir en coches en 2009, 2010 y por último 2012. Mientras que en el apartado de cuatro ruedas acumuló tres abandonos y no tuvo mucha fortuna, en la categoría de motos sumó 6 victorias de etapa. En 2001 terminó en el podio en el Lago Rosa y en 2002 acabó cuarto con tres victorias de etapa. Fueron sus participaciones más exitosas.
Sin embargo, este chileno está en el recuerdo de muchos aficionados españoles por su participación en 2006 con el equipo Repsol KTM junto a Marc Coma y Giovanni Sala. Esta formación dirigida por Jordi Arcarons encumbró a Marc Coma a los mandos de la KTM LC4 660R a la victoria. El piloto catalán consiguió así el primero de los cinco Touareg que ha conseguido el piloto español en una trayectoria magistral que terminó esta misma semana tras confirmar su retirada de la competición.
A nivel institucional, Carlo de Gavardo también ha tenido un papel notable en la historia del Dakar. Tras los problemas que llevaron al Dakar a abandonar África en 2008 por la amenaza terrorista presente en Mauritania, el piloto chileno que ya había abandonado la competición fue uno de los principales valedores de llevar el Dakar a Sudamérica y dotar a Chile de un papel protagonista en la prueba. Esta situación le llevó a volver a la actividad para probar en 2009 -primera edición en América del Sur- en coches.
Ahora, Chile llora el fallecimiento de uno de sus deportistas más exitosos, precisamente en el año en el que su país ha anunciado su salida del Dakar 2016 para destinar todos los recursos a la reconstrucción del norte del país, devastado por un temporal. Y es que Carlo de Gavardo además de hacer historia en el Dakar consiguió numerosos éxitos. Fue Campeón de Enduro en Chile durante ocho años seguidos e incluso consiguió una medalla de bronce en el Mundial de Enduro en 1994, disputado en Oklahoma.