Cuál es la multa por no llevar la pegatina de la DGT
Desde que en 2016 la Dirección General de Tráfico instauró los distintivos medioambientales para los vehículos motorizados, estos han ido ganando presencia e importancia. Incluso, pueden llegar a multarte por no llevarlo.
5 min. lectura
Publicado: 04/01/2023 18:30
Varias son las ciudades que basan sus restricciones de circulación en determinadas áreas de su término municipal en criterios medioambientales.
Y el modo más sencillo de hacerlo es a través de los distintivos medioambientales de la DGT. Es decir, las pegatinas que vemos colocadas en millones de parabrisas de vehículos en España.
Qué es la pegatina de la DGT
La popularmente conocida como la pegatina de la DGT determina el nivel de contaminación de cada vehículo y se divide en cinco grupos:
- Pegatina 0: es de color azul y se asigna a los vehículos eléctricos con batería (BEV), de autonomía extendida (EREV), de pila de combustible de hidrógeno (FCEV) y también los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía eléctrica de al menos 40 kilómetros.
- Pegatina ECO: es verde y azul y se asigna a vehículos PHEV con menos de 40 km. de autonomía eléctrica, híbridos no enchufables (HEV), propulsados a gas (GNL, GLP y GNC).
- Pegatina C: esta es verde y la llevan los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. También vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
- Pegatina B: es amarilla y comprende a los vehículos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. También vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
- Clase A: este grupo está formado por el resto de vehículos, ya que no tiene derecho a distintivo medioambiental por considerarse altamente contaminante.
¿Es obligatorio llevar la pegatina colocada en el vehículo?
La propia Dirección General de Tráfico deja claro que «no» es obligatorio.
Eso sí, también añade que «dado que la utilidad del distintivo es que los agentes puedan discriminar fácilmente los vehículos más ecológicos de un vistazo (por ejemplo en días de alta contaminación), si no lo llevas visible es imposible que lo hagan, por lo tanto aunque tu coche cumpla con los requisitos, no vas a poder beneficiarte de las ventajas que conllevan los distintos distintivos».
La realidad es que cada ayuntamiento tiene la potestad de decidir si obliga a los conductores a llevar la pegatina medioambiental puesta en el vehículo (esto incluye a las motos). También puede decidir si multa a quienes no la lleven.
¿Cuánto es la multa por no llevar la pegatina de la DGT puesta en el coche?
Debido a que cada ayuntamiento decide cómo actuar, también tiene la potestad de decidir qué multa impone en caso de considerarlo una infracción.
Por ejemplo, Madrid estableció una multa de 15 euros durante la época de Manuela Carmena como alcaldesa de la ciudad, mientras que en la actualidad la pegatina de la DGT no se considera obligatoria. Barcelona tampoco multa, ya que utiliza un sistema de lectura de matrículas para controlar el acceso a las zonas restringidas.
Gijón, en cambio, multa con 90 euros a quienes no lleven la pegatina de la DGT.
¿Qué pasa con los coches sin pegatina de la DGT?
Como ya hemos dicho, dependerá de la ciudad en la que los vehículos sin distintivo medioambiental de la DGT circulen.
Si no la tienen porque pertenecen al grupo A y no tienen derecho a ella, entonces se arriesgan a una multa si entran en alguna de las llamadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), de las cuales puedes saber más leyendo este artículo.
La pegatina es fácil de conseguir, incluso por Internet. Y, desde el 1 de enero de 2023, la presencia de las ZBE se ha extendido a todos los municipios de más de 50.000 habitantes y los de más de 20.000 habitantes que incumplen los criterios de calidad del aire.