¿Cuánto es la multa por aparcar en paso de peatones?
Por estacionar sobre un paso de cebra, aunque sea de forma parcial, la multa es de 200 euros pero no hay retirada de puntos. Si obstaculizas en exceso, es posible que la grúa se lleve tu coche y te acabe saliendo todavía más caro.
3 min. lectura
Publicado: 22/05/2020 21:00
Te pueden poner muchos tipos de multas por mal aparcamiento, o hablando en términos más técnicos, multas por mal estacionamiento. Entre ellas está la de estacionar encima de un paso de peatones; es decir, dejando el vehículo -aunque sea de manera parcial- encima del cebreado. Y en este caso, aunque no haya ningún tipo de pérdida de puntos del permiso de conducción, sí que hay una sanción económica.
Según en la medida en que estés obstaculizando el paso de los peatones, y de las consideraciones de quien esté formulando la correspondiente denuncia para imponerte la multa económica, podría darse el caso en que se retire el vehículo de la calzada para evitar que moleste al resto de usuarios. No es lo habitual, pero si estás ocupando la mayor parte del paso de cebra es posible que la grúa se lleve tu coche.
Estacionamiento en paso de peatones: multa por una falta grave
Ocupar un paso de peatones en el estacionamiento, de manera completa o de forma parcial, con nuestro vehículo, está considerado como una falta grave. Esto quiere decir que, efectivamente, no conllevará la retirada de puntos de nuestro permiso de conducción, pero sí conllevará una sanción económica: una multa de 200 euros.
Como con otras multas nos podremos beneficiar de una bonificación del 50% del importe por pronto pago, salvo que queramos recurrir la misma por cualquier motivo. Estacionar en un paso de peatones está contemplado por la ordenanza municipal, y la multa se impone en el contexto de las medidas para evitar el entorpecimiento del tráfico en las zonas urbanas.
Más allá de la multa de 200 euros que te van a poner por aparcar sobre un paso de peatones, recuerda que por poco o mucho que estuvieras obstaculizando, hay peatones con movilidad reducida que pueden requerir de todo el ancho del paso de peatones. Y sea así, o no, los pasos de peatones tienen sus dimensiones normalizadas y la normativa es igual siempre. Sencillamente, puede que en algunas ocasiones tengas suerte y no te pongan una multa.