¿Cuánto es la multa por conducir en sentido contrario?

La multa por conducir en sentido contrario será de 200 euros si es por conducción negligente; ascenderá a 500 euros y con la retirada de 6 puntos del carné si es conducción temeraria. Y además, en este caso puede conllevar la retirada del carné y penas de prisión de hasta dos años.

¿Cuánto es la multa por conducir en sentido contrario?
¿Conducción negligente o temeraria? De eso depende la multa por conducir en sentido contrario.

3 min. lectura

Publicado: 01/06/2020 21:00

Seguro que no lo habrás hecho con intención, como los kamizakes, pero hay una alta probabilidad de que en alguna ocasión, por error, hayas acabado circulando en sentido contrario en alguna zona urbana, aunque haya sido tan solo por algunos metros. Supone un riesgo muy importante para ti como conductor, tus acompañantes y el resto de usuarios de la vía pública, pero ¿cuál es la multa por circular en sentido contrario?

Como ya habrás podido imaginar, sí, se trata de una infracción. Pero hay consideraciones a tener en cuenta cuando un agente de la autoridad detecta que un conductor está circulando en dirección contraria. No es lo mismo que se trate de conducción negligente a que sea un caso de conducción temeraria -donde entrarían los kamikazes- y, como tal, las consecuencias para nosotros como conductores tampoco serán las mismas en un caso y el otro.

Circular en sentido contrario puede ser negligencia o temeridad; en función de esto la multa será mayor o menor.

Multa por conducir en sentido contrario ¿a qué me enfrento como conductor?

A priori, la multa por conducir en sentido contrario, sin entrar en más detalles y considerando la opción más favorable al conductor, que sería por conducción negligente, tendrá un importe de 500 euros y conllevará además la retirada de 6 puntos del carné de conducir. Pero por conducción negligente se considera que el error se ha cometido por no prestar la atención necesaria, por falta de prudencia o cuidado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Existiría, como avanzábamos, una opción más grave en la que se ha producido conducción temeraria. Es decir, se ha creado un riesgo o peligro evidente. Según la normativa vigente, cuando se provoca 'un riesgo o peligro grave, real, específico y efectivo para la vida o la integridad de terceras personas' se puede aplicar una pena de prisión de seis meses a dos años y la privación del derecho a conducir durante un período desde uno hasta seis años.

La conducción negligente, como avanzábamos, es bastante menos grave. Y también lo es su multa, con un importe de 200 euros y sin retirada de puntos del carnet de conducir. Por lo tanto, el tipo de infracción en que se puede englobar el hecho de conducir en sentido contrario no es siempre el mismo y, por lo tanto, la multa que aplicarán las autoridades competentes tampoco será la misma en todos los casos.

Este artículo trata sobre...

Pixel