Cuánto es la multa por circular a escape libre con el coche
Circular a escape libre puede suponer una multa de hasta 600 euros por contaminación acústica, y de 200 euros más según lo que establece el Reglamento General de Circulación. Hasta 800 euros y, por supuesto, problemas para pasar la ITV al coche.
3 min. lectura
Publicado: 10/08/2020 17:00
El sistema de escape de nuestros coches está diseñado para la expulsión de los gases producidos por el motor -sea diésel o gasolina- en su funcionamiento. Pero ha ido evolucionando a lo largo de los años y, en estos momentos, son un elemento realmente refinado no solo a nivel de emisiones contaminantes sino también a nivel de emisión de ruidos. La política en contra de la contaminación acústica, y su progresivo endurecimiento, han llevado a ello.
La normativa vigente, por tanto, persigue que se lleve un correcto mantenimiento del sistema de escape y está en contra de la instalación de resonadores, la retirada de silenciadores y, por supuesto, la circulación a escape libre no solo en coches sino también en motocicletas, donde las modificaciones son más habituales.
Circular a escape libre, multa de hasta 600 euros
En relación a los sistemas de escape modificaciones, incluyendo circular a escape libre, hay que tener en cuenta la normativa en torno a la contaminación acústica, pero también lo relativo a homologación e ITV. Respecto a la contaminación acústica, la normativa depende de cada ayuntamiento, pero tomando a Madrid como referencia tendríamos que pagar 90 euros si superamos en hasta 4 dB el límite de 87 dB y 300 euros si lo superamos en hasta 7 dB. La multa máxima, en este sentido, sería de 600 euros si lo superamos en más de 7 dB.
Pero además, el Reglamento General de Vehículos establece que la circulación con tubo de escape sin silenciador -entre otros- puede suponer una sanción de 200 euros de multa. Y como avanzábamos, un tubo de escape en mal estado, o con modificaciones sin homologar -por ejemplo- nos impedirá conseguir un resultado favorable en la Inspección Técnica de Vehículos.
Por lo tanto, la circulación a escape libre nos puede suponer una multa por diversos motivos y de diversos importes. Más allá de esto, también sería conveniente recordar que el tubo de escape está diseñado específicamente para la mecánica de nuestro vehículo; las modificaciones en cualquier tipo y forma pueden perjudicar su rendimiento y su fiabilidad, luego no es recomendable.