¿Cuánto es la multa por usar gasóleo B de forma indebida?
La multa por usar gasóleo B de forma indebida es de 601 a 12.000 euros según el tipo de vehículo. Este tipo de estafa, además, conllevará una multa del doble de importe si se detecta a un reincidente en un plazo inferior a los dos años: hasta 24.000 euros.
3 min. lectura
Publicado: 17/07/2020 21:00
El sector agrícola, y el sector industrial, cuentan con la ayuda por parte del Estado en forma de gasóleo B. Un combustible que, si bien es cierto que es gasóleo, es de un tipo especial más económico por la bonificación del Estado. Su uso, fuera del ámbito autorizado, se considera un delito de estafa a la Hacienda Pública; así que sí, hay multa por usar gasóleo B de forma indebida, pero vamos a contarte los detalles al respecto.
Todo esto está regulado por la ley española de Impuestos Especiales, según la cual tanto los motores de tractores como la maquinaria agrícola se benefician de un régimen impositivo especial relativo al combustible. El uso del gasóleo B sin autorización, o en tareas no agrícolas, está multado y es algo que revisa la Guardia Civil en busca de irregularidades.
¿Cuánto es la multa por usar gasóleo B fuera del ámbito agrícola?
La multa por usar gasóleo B va de 601 a 12.000 euros, pero además, también nos pueden precintar e inmovilizar el vehículo entre uno y doce meses. Y es realmente complicado engañar a las autoridades competentes en este sentido, porque se hacen inspecciones con 'laboratorios móviles' gracias a los cuales es posible analizar el combustible a nivel químico durante las inspecciones.
El gasóleo B está teñido de color rojo, a propósito, precisamente para la identificación del mismo. La Guardia Civil puede detectar con facilidad si estamos haciendo un uso irregular del gasóleo B y procederán a multarnos como corresponde. En caso de que se utilice un camión ligero con potencia inferior a los 50 CV la sanción sería de 7.200 euros por el uso irregular del gasóleo B; sin embargo, si la potencia es superior, la multa sería de 12.000 euros.
Y hay un castigo mayor para los reincidentes. La segunda multa, en un plazo de dos años o inferior, es del doble del importe habitual. Por lo tanto, por muy tentador que pueda resultar usar gasóleo B en ámbitos en los que no corresponde, deberíamos conocer que es fácil detectar este tipo de irregularidades, que es algo que la Guardia Civil persigue de manera muy activa y que la multa es realmente elevada.