Motor.es

Esta es la multa por tirar una colilla de cigarro por la ventanilla, una de las más caras de la DGT

Con la llegada del verano, la DGT suele ponerse aún más dura con determinadas infracciones en la carretera. Una de ellas está directamente relacionada con el riesgo de incendios y sus devastadoras consecuencias para las personas y la naturaleza.

Esta es la multa por tirar una colilla de cigarro por la ventanilla, una de las más caras de la DGT
Un conductor mira a su derecha antes de iniciar la marcha - Freepik

5 min. lectura

Publicado: 31/07/2024 20:00

Actualizado: 19/08/2024 12:49

El riesgo de incendio está presente durante todo el año en España, pero con la llegada del calor esta posibilidad se multiplica hasta límites insospechados.

Cada año, en nuestro país se producen verdaderas catástrofes naturales y personales a consecuencia del fuego. Y, en muchas ocasiones, este es provocado, ya sea de forma voluntaria o involuntaria.

Las sanciones de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet son medidas severas que buscan disuadir a los conductores de esta práctica peligrosa

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Por esta razón, cada verano la Dirección General de Tráfico (DGT) pone especial énfasis en concienciar a los conductores y sus acompañantes de las terribles consecuencias de provocar un incendio. Y el modo más habitual en este caso es tirar la colilla de un cigarro por la ventanilla.

De por sí, un cigarro aún encendido es el potencial origen de un incendio. Pero en verano, con el calor y la sequedad ambiental existente en España, lo es aún más.

Un cigarro encendido puede fácilmente prender fuego a la vegetación seca al borde de las carreteras, provocando incendios devastadores. Estos incendios no sólo afectan al medio ambiente, destruyendo bosques y hábitats naturales, sino que también pueden poner en peligro vidas humanas y propiedades. Ejemplos los tenemos por decenas cada año.

Multa por tirar un cigarro por la ventanilla del coche

A consecuencia de este gran peligro, la DGT cataloga dicha práctica, lamentablemente muy común en nuestras carreteras, como infracción muy grave. Por tanto, es merecedora de la peor sanción.

Sí, tirar un cigarro por la ventanilla de un coche es una práctica muy peligrosa, especialmente en verano, y en España se sanciona con una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir. Esta medida tiene varias razones importantes.

Además del ya mencionado riesgo extremo de incendio, también se trata de preservar la seguridad vial. Tirar objetos por la ventanilla, incluidos los cigarrillos, puede distraer a otros conductores y causar accidentes. Además, si un cigarro encendido entra en el vehículo de otro conductor, puede provocar una reacción de pánico, aumentando el riesgo de colisiones.

Las sanciones de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet son medidas severas que buscan disuadir a los conductores de esta práctica peligrosa. La intención de la DGT es concienciar a la población sobre los riesgos asociados y promover un comportamiento más responsable y respetuoso con el entorno y la seguridad vial.

Tirar el cigarrillo por la ventanilla es una práctica habitual, pero muy peligrosa. Imagen: Unsplash

Otras sanciones de 500 euros y 6 puntos

La DGT considera que tirar un cigarro por la ventanilla es una infracción muy grave, pero no es la única.

Otras prácticas que también se castigan con 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir son las siguientes:

  • Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario, o participar en carreras o competiciones no autorizadas
  • Para los conductores profesionales, exceder en más del 50% el tiempo de conducción o reducir en más del 50% el tiempo de descanso
  • Manipular o colaborar en la manipulación de tacógrafos o limitadores de velocidad

De igual modo, las siguientes infracciones se castigan con la retirada de 6 puntos, si bien la sanción económica puede ser de entre 200 y 6.000 euros. Además, algunas pueden ser consideradas un delito penal:

  • Conducir con un tasa de alcohol superior a 0,50 mg/l aire espirado
  • Conducir con presencia de drogas en el organismo
  • Negarse a realizar pruebas de alcohol o drogas
  • Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares, cinemómetros o cualquier otro dispositivo similar (no delito penal)
  • Sujetar con la mano un teléfono móvil mientras se conduce (no delito penal)
  • Adelantar a ciclistas sin respetar la separación mínima de 1,5 metros, o entorpecer su marcha (no delito penal
Pixel