Un radar multicarril y tres convencionales, los nuevos juguetes de Madrid

El radar más temido de todos llega a la capital de España. El multirradar es capaz de captar infracciones de velocidad en cuatro carriles a la vez. El Ayuntamiento de Madrid acaba de instalar el primer multirradar. Lo ha hecho en los túneles de la M-30, por donde pasan miles de coches cada día.

5 min. lectura

Publicado: 25/12/2014 09:00

Un nuevo monstruo ha llegado a Madrid. Se trata del primer multirradar de la capital, que llega para atormentar a los conductores madrileños con su capacidad para poner multas por exceso de velocidad a todo bicho viviente. Es la nueva apuesta de las arcas locales para arengar a los conductores a realizar una conducción segura y respetuosa con los límites de velocidad.

El nuevo radar multicarril de los túneles de la M-30 hace 1.000 capturas al día FOTO: Javier Barbancho

En realidad deberíamos llamarlo el radar multicarril, ya que esa es su principal capacidad. En la actualidad un radar es capaz de captar al infractor de un solo carril. Pero ahora eso se ha acabado, este nuevo dispositivo tiene ojos para todos, ya que es capaz de detectar infracciones en todos los carriles del tramo, a un ritmo de más de 1.000 capturas por día.

El Ayuntamiento ha decidido instalarlo en el punto kilométrico 16,530, justo en la calzada exterior del túnel, en la incorporación desde el Puente de Segovia y el Paseo de la Ermita del Santo. Como comprobaréis en la fotografía, ha sido ubicado en un sitio en el que no es fácil verlo venir. Por cierto el monstruo multicarril se encuentra operativo desde la semana pasada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Es un pequeño regalo de navidad que nos hacen las instituciones públicas de Madrid. Como bien sabréis el límite de velocidad dentro de los túneles de la M-30 es de 70 kilómetros por hora. Este radar permite un margen de error de un 10%, es decir, que si circulamos a un máximo de 77 Km/h no deberíamos tener problemas, pero casi mejor no ponerlo a prueba y así nos evitamos sustos tontos.

El límite máximo dentro de los túneles de la M-30 es de 70 Km/h, aunque el nuevo radar da un 10% de margen

El Ayuntamiento ha informado que la implantación del dispositivo es para fomentar la seguridad vial, sin embargo desde que abrieran los túneles en 2007 el gobierno local se ha encontrado con el problema del tráfico a la hora de multar. Desde que se empezó a circular por dichos túneles, diferentes radares han captado imágenes de infractores, sin embargo la alta densidad de coches hacía que varios coches salieran a la vez en la fotografía, por lo que era prácticamente imposible detectar cuál era el infractor.

Ahora eso se ha terminado. Este primer dispositivo será seguido por unos cuantos más, que serán emplazados en otras situaciones geográficas. Además, para completar la jugada, el Ayuntamiento ha puesto tres radares nuevos, todos ellos en sitios estratégicos y de gran afluencia de tráfico, dispuestos a interceptar a cualquiera que se pase los límites de velocidad. Las ubicaciones son:

  • Paseo de la Castellana (a la altura del Hospital La Paz): Mediana de la intersección de la M-11 y la M-30 en dirección salida se encuentra en la bifurcación de la M-11 y la carretera de Colmenar.
  • Plaza Elíptica (dirección Madrid): De entrada a Madrid, antes de llegar a las entradas de la M-30 en el arcén derecho se encuentra el radar elevado.

Los agentes han comunicado que están barajando instalar otro radar en la salida del túnel O/Donnell (enfrente de los estudios de RTVE). En la actualidad muchos vehículos camuflados se ponen en ese emplazamiento. No se ha especificado cuando, pero la posibilidad es real.

Cuatro nuevos radares felicitan las fiestas madrileñas, pero siempre recordad: ¡es por nuestra seguridad!

Este artículo trata sobre...

Pixel